@L.A./Noviembre es la fecha límite elegida por Autoritat Portuària de Balears y por el Ayuntamiento de Ibiza para decidir el futuro de es Martell, donde el ente portuario quiere instalar un edificio y el Consistorio quiere que se convierta en una plaza pública.
El presidente de Autoritat Portuàra, Joan Gual, se reunió hoy por primera vez con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, en la sede de Can Botino, en un encuentro en el que llegaron a diferentes acuerdos.
El principal, según Joan Gual, «es tener una visión de conjunto del puerto» para dar solución a situaciones como el futuro de es Martell, que, según el presidente de APB, deberá estar solucionado para noviembre, ya que es cuando comienza la segunda fase de las obras del puerto de Ibiza.
Al respecto, Gual ha asegurado que no descarta nada, ni siquiera desistir de construir el edificio, mientras que Rafa Ruiz ha señalado que el Consistorio tendrá «una postura de entendimiento», aunque con los acuerdos de pleno que piden una plaza pública «como hoja de ruta».
«A lo mejor debemos ofrecer otras opciones. Si al final consideramos que para el puerto (el edificio) es necesario, estudiaremos otras opciones en este mes y medio que tenemos», ha señalado Ruiz.
Aliviaderos del puerto
Por otra parte, tras el encuentro también se ha anunciado que mañana está previsto el inicio de las obras para destapar los aliviaderos del puerto.
Este sistema de canalización fue anulado durante las obras de construcción del puerto de Ibiza, lo que provocó la inundación de los establecimientos durante las lluvias registradas hace unas semanas.
Por último, en la reunión también se ha acordado que se mantengan las pequeñas esloras en la dársena de Poniente con el fin de poder dar servicio a los ciudadanos de la isla.
Los amarres saldrán a licitación por tres años y el Consistorio quiere que puedan ser accesibles a los residentes de Ibiza.
El puerto de Ibiza no cuenta con Plan Especial aprobado, y sin él no pueden realizarse cambios en la edificabilidad existente. Para este Plan Especial se neesita aprobar antes el Plan de Usos, que es la DEUP reciente, de la que todavía no se han comunicado las alegaciones. Dudo mucho que se pueda realizar cualquier nuevo edificio para el próximo año. Lo que no dudo en absoluto es que todos se dedicarán a solucionar, reparar y mejorar todos los problemas de la reforma que este verano ha causado. Solo con estas tareas hay para medio invierno…