@ Noudiari/ La Dirección General de Emergencias e Interior dependiente de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias en Ibiza y Formentera. Esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial en las Islas Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología.
El IG1 se corresponde habitualmente con la alerta naranja de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40% y un 70%. El protocolo del plan establece que el IG1 también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona muy concreta, pero que necesita de órganos supramunicipales para ser controlada.
El SEIB112 ha registrado 23 incidentes en la isla de Ibiza desde que se ha activado la alerta, la mayoría de ellos han sido inundaciones y caída de árboles en los municipios de San Josep y Santa Eulària.
Caos circulatorio
El cierre de un tramo de la autovia del aeropuerto ha provocado un enorme caos circulatorio, provocando retenciones desde su paso por Cas Mut hasta la entrada de Sant Jordi, en dirección al aeropuerto.
En el caso de Santa Eulària, las fuertes lluvias de esta mañana han provocado que la Policía Local y las brigadas municipales de obras hayan tenido que actuar por la caída de dos árboles, ambas sin heridos. Uno de los árboles caídos, que ha afectado también a un cable de luz aunque ya está restablecido el servicio, ha ocurrido en la zona de Can Bernat. El otro se ha producido en las inmediaciones de la carretera vieja de Santa Eulària, cerca del concesionario Opel. En la zona de Jesús, el agua mezclada con tierra ha afectado la calle Nyandú, que se está limpiando por parte de las brigadas, aunque no está cerrado. La Policía Local también ha tenido llamadas por diferentes sótanos afectados por el agua, siendo los bomberos los que más han tenido que actuar en estos casos.
Inundaciones en Sant Josep
En Sant Josep la intensa lluvia también ha causado algunas incidencias, como son inundaciones en bajos y locales, especialmente en las zonas de Sant Jordi, Platja d’en Bossa y Cala de Bou. También ha provocado desbordamientos de los sistemas de recogida de aguas, alcantarillado y sumideros.
La Policía Local ha recibido durante toda la mañana llamadas de vecinos avisando de locales y calles inundadas. Por este motivo se ha derivado a los bomberos las intervenciones de la calle Laguna y la Avenida de San Agustín, de Cala de Bou, y se ha cortado el tráfico en las calles Albacete y La Coruña.
Aparte, se ha comunicado un desprendimiento de piedras en la carretera de Cala Vedella Norte. Una patrulla de la Policía Local se ha desplazado, ha limpiado la zona, y ya está abierta con normalidad en el tráfico.
Mierda de ciudad y de isla. Alquileres y precios de productos básicos por las nubes, infraestructuras precarias.. ¿a dónde va el dinero que genera esta isla en verano?.