@V.Guerrero/ El Secretario General de la Federación de Hostelería de Comisiones Obreras en Baleares, Ginés Díez, denuncia que el 90% de los empresarios hoteleros y del sector turístico, no cumple con las directrices que marca el convenio colectivo. Lo han podido comprobar, dice Díez, tras un primer análisis del Plan de Choque Contra la Explotación Laboral puesto en marcha por el Govern balear.
El respresentante sindical valora positivamente la iniciativa pero matiza que habrá que esperar a final de mes, cuando el Govern les presente los resultados, para hacer un análisis más detallado. Por lo pronto, según Ginés Díez, «se ha reconocido que existe una situación de precariedad laboral que está afectando a la economía y la necesidad de sacar a flote la economía sumergida en el sector turístico».
Para Díez, sólo el impacto mediático que ha tenido el anuncio del Plan de Choque contra la Explotación Laboral, ya ha provocado que muchos empresarios hayan cambiado medias jornadas por jornadas completas y contratos temporales por indefinidos, aunque insiste en que «los que han sentido el miedo han sido una minoría».
El líder sindical, que ha visitado Ibiza para reunirse con empleados de distintos centros de trabajo y comenzar la campaña de cara a las próximas elecciones sindicales, pide a las administraciones soluciones consensuadas y exige al gobierno central que lidere un pacto por el empleo que nazca a nivel estatal pero que se desarrolle después en cada Comunidad Autónoma.
Luchar contra la oferta ilegal y la siniestralidad
Ginés Díez insiste en que es necesario acabar con la oferta ilegal en apartados como la oferta de viviendas. Es partidario de regular las viviendas turísticas porque, asegura, «hay más de 50.000 plazas en Baleares que no compiten en igualdad de condiciones, están sin inscribir, no pagan impuestos y podrían crear riqueza y empleo en sectores como limpieza, cocina o lavandería».
Díez recuerda que es un problema que afecta a todo el Estado, por eso es tarea de todos «intensificar las inspecciones turísticas. Los sindicatos también están a favor de la implantación de la ‘ecotasa’ que, según matiza Díez, «debe aplicarse a todos, hoteleros y viviendas turísticas, pero el dinero recaudado no debe destinarse a promoción, que para eso ya hay otras partidas, sino al medio ambiente y a las zonas turísticas maduras».
El Secretario General de la Federación de Hostelería de CC.OO. añade que se están dando «pasos atrás» en materia de siniestralidad laboral. Las cifras, según el sindicato, han empeorado, «sobre todo en la hostelería». Por eso reclaman un plan de choque negociado, «que analice por qué está creciendo y que se debe hacer para disminuirlo».
Hacen falta más cambios
Desde el sindicato piden cambios también en la Lay General Turística de Baleares, así como en el Reglamento que la desarrolla, en cuestiones como los horarios, el reparto de los días festivos o la definición de las zonas turísticas.
También reclaman que, después de las elecciones generales, se contemplen cambios y un régimen especial de la Seguridad Social y de jubilación para un colectivo en concreto: las camareras de pisos. Dice Díez que debido al sacrificio del trabajo y el desgaste que provoca, las camareras de piso deberían poder jubilarse a los 60 años, como vienen reclamando ya desde hace tiempo.
Sr. Diez, para denunciar ya sabe a donde tiene que ir.
Dice Ud. que esta contento con el plan de choque
de inspeccciones laborales este verano.
¿opinaria lo mismo si se hiciera desde finales de
octubre hasta mediados de abril.
La respuesta ya la sabe, que se den una vuelta los
inspectores por las obras y reformas, despues,si
tiene verguenza, hable.
De momento Ud. a cobrar y figurar…¿o no es liberado?