@Noudiari/El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, se han reunido hoy con el director General de Pesca y Medio Marí, Joan Mercante, y la directora General de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, para hablar sobre la conservación de la mar y los espacios protegidos de Formentera.
Durante la visita, la consellera de Medio Ambiente ha pedido a la responsable del Govern balear que se controlen todas las actividades que se hacen dentro de Parque Natural así como una regulación integral de los fondeos de la isla, “para evitar la presión que sufre el litoral de Formentera”.
Según el Consell, Caterina Amengual «ha tomado nota de esta presión que sufre el medio marino» y ha asegurado que trabajará conjuntamente con el Consell de Formentera para “preservar los hábitats y desarrollar la figura proteccionista de la Red Natura 2000”.
Antes del encuentro los responsables de Pesca del Govern balear y del Consell Insular han hecho una visita a la reserva marina de es Freus, y la responsable de Espacios Naturales y Biodiversidad y varias zonas del Parque Natural. El objetivo era que conocieran «de primera mano cuál es la situación de estos espacios de la isla”, según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell.
Pesca tradicional
Los representantes del Govern y del Consell también se han reunido con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Formentera y han coincidido, según ha señalado Escandell, en que se tiene que “conservar el fondo marino mientras se sigue desarrollando este trabajo tradicional y se da un valor añadido a los turistas con la oferta de comer productos propios de la isla”.
Por su parte el director general ha declarado que la Cofradía de Formentera es un ejemplo en cuanto a su tarea conservacionista y que tratarán de atender las ayudas, como la mejora de las instalaciones, que han pedido. El conseller de Presidencia ha aprovechado para pedir una mejor coordinación entre los efectivos de vigilancia de la institución insular y los del Govern balear.
Por otra parte, Aguilera y Amengual también han visitado el centro de Interpretación de Can Marroig. Un centro que el Consell de Formentera quiere que el Govern potencie sus usos.
En este sentido la directora general ha explicado que para su departamento el impulso “de la información y educación es una prioridad”.
Asimismo Amengual ha explicado que se tratará de atender la petición de la Cooperativa del Campo de Formentera para cultivar las tierras de cultivo de esta zona.