@Noudiari Antonio Juan Riera, Christian Ardevol, Peter Kunel, Juan Carlos Bonet y Ana Blanch se proclamaron el pasado domingo brillantes campeones de la primera prueba del campeonato pitiuso de Enduro, Trofeo Festes de Sant Antoni, celebrada en la localidad portmanyina con la participación de 28 pilotos y bajo la organización del Motoclub de Formentera y Eivissa.
Esta carrera, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2000, se ha convertido en una de las citas míticas y más espectaculares del calendario insular de la especialidad por su exigente trazado, muy trialero, y bastante complicado. Tanto que algunos pilotos se lo piensan dos veces antes de inscribirse. Este ausunto, justamente, ha llevado a la organización a tener que ‘currarse’ un segundo circuito más asequible, bordeando la zona más complicada de todas, para que así nadie se quede fuera de concurso por razones técnicas.
Para esta edidición, el MFE había preparado un recorrido con nuevos tramos respecto a ediciones anteriores, muy técnico igualmente, y con variedad de zonas (de tierra, senderos de rocas, trialeras y tramos de camino). De unos cinco kilómetros de distancia en total que los pilotos cubrieron con un tiempo de entre 10 y 13 minutos en cada vuelta.
La parte más dura y espectacular tenía una subida de piedras, tierra y escalones de rocas que hacía que la mayoría de los pilotos sufriesen para superarla, penalizando en tiempo y desgastando las fuerzas de los mismos. En esta zona fue donde se agrupo gran parte de la cantidad de público que acudió a ver la prueba, donde se concentraban los que ayudan a los pilotos cuando se caen o se quedaban atascados.
RESUMEN POR CATEGORÍAS:
ENDURO A: En esta categoría se imponía sin rivales el joven piloto Juan Carlos Bonet que es su primer año en el mundo del Enduro y que realizó una muy buena carrera.
ENDURO B: Esta era la categoría con más participantes, destacando la participación del piloto del MFE Christian Ardevol, actual campeón de España de Enduro Senior B 4T y que a priori salía como el gran favorito de la prueba y quien no defraudó. Desde el inicio demostraba su alto nivel y estado de forma marcando unos cronos imposibles en todas las mangas para el resto de pilotos, logrando el mejor crono con un tiempo de 9:49. Por detrás de él había 3 pilotos muy igualados, Javier Palau, Adria Costa y Juan Antonio Torres. En las dos primeras mangas veíamos como sorprendentemente Javier Palau y Adrià Costa marcaban los mismos tiempos exactos, por lo que se decidirían las plazas de pódium en la tercera manga, donde Javier Palau demostró su veteranía en este tipo de entornos y conseguió hacerse con la segunda plaza. Mientras, Juan Antonio Torres marcaba una brillante segunda vuelta que le empujaba a la tercera plaza del cajón, relegando finalmente a Adrià Costa a la cuarta plaza.
ENDURO C: Esta categoría arrancaba marcada por la igualdad. Agustín Ribas y Antonio Juan Riera marchan con unas cronos con solo 5 segundos de diferencia, distanciando en cabneza a Javier Bonet, que sufría en sus carnes la dureza del recorrido alejándose más de un minuto de sus rivales. En la segunda manga, Antonio Juan Riera cuajó una muy buena crono y un pinchazo en la rueda delantera de Agustín Ribas le dejaba en clara ventaja para la primera posición. Confirmó su dominio en la última manga y se impuso a Agustín Ribas y Javier Bonet, relegados a segundo y tercero.
ENDURO D: En esta categoría veíamos como el incombustible expiloto de Husaberg Peter Kunel marcaba unos tiempos buenísimos, incluso superando a muchos pilotos de otras categorías y siendo el único de este grupo que realizó el trazado completo de la prueba con las zonas de mayor dificultad y no penalizaba por tiempo, al contrario del resto de pilotos que optaron por pasar por el lado más sencillo y penalizaban con 5 minutos por vuelta. Al final Peter Kunel se imponía con claridad (y acababa 7 en la clasificación general), por detrás de él se mantuvieron las posiciones en las tres mangas, siendo los pilotos bastante regulares, con lo que Joaquín Marí se imponía en la segunda plaza, Xicu Vallespir en la tercera y Juan Carlos Llantada en la cuarta.
FEMINAS: En esta prueba tuvimos una grata sorpresa, la participación de una piloto en féminas, la catalana Ana Blanch Llop, que se atrevió con el trazado de Sant Antoni y realizó una carrera magnífica, marcando unos muy buenos tiempos.
Aprovechando la disputa de la prueba, la organización presentó el equipo de Enduro que este año participará en el campeonato de España de la especialidad y otras pruebas nacionales, encabezados por Christian Ardevol, actual campeón de España de Enduro Senior B 4T, de quien se espera que ayude a aumentar el nivel del enduro en Eivissa, y para lo que se cuenta también los con pilotos ya experimentado como Javier Palau, José Costa, Adrià Costa, entre otros.
Este año se han elaborado unas equipaciones especiales del MFE para todos los pilotos que acudan a competir en el nacional de cualquier especialidad (destacando los actuales títulos de Christian en Enduro y que este año intentará revalidar, y Toni Vingut, excampeon de España de quadcross y tercero de España en el 2012) en las que se ha colocado el logo de Eivissa para ayudar a promocionar la isla y dar una imagen de equipo en todas las pruebas en las que se participe.