@B.R./ El Consell d’Eivissa presenta a los Fondos Feder un proyecto para convertir la isla en una ‘Smart Island’, es decir, una isla inteligente. La subvención a la que opta asiende a un máximo de diez millones de euros, según ha indicado la vicepresidenta Viviana de Sans.
‘Ibiza Smart Island’ tiene como objetivo hacer de Ibiza una isla totalmente conectada a las nuevas tecnologías de la información, de modo que tanto sus residentes como los turistas puedan disponer en tiempo real de toda la información generada por la isla, así como la posibilidad de hacer un uso más racional de los recursos de su territorio y monitorizar la actividad de sus infraestructuras.
«Eivissa es una isla que, por tamaño y población, resulta perfecta para impulsar un sistema integral de gestión de la información a través de las nuevas tecnologías» ha explicado el presidente del Consell, Vicent Torres, quien ha señalado que hasta ahora las aplicaciones de las nuevas tecnologías se han utilizado, principalmente, para promocionar producto turístico, pero que esta apuesta significa que «supondrá una mejora en la vida de los ciudadanos y en la eficacia de la gestión».
Este proyecto tiene como objetivo poner a disposición de los turistas y los residentes toda una serie de aplicaciones y nuevas tecnologías para facilitar la información. Así, de Sans ha asegurado que con este proyecto se podrían impulsar una serie de «beneficios» para los residentes y turistas. En el lista de mejoras ha anunciado poder saber el estado de los acuíferos, conocer la situación de los aparcamientos de la isla y su disponibilidad, saber el estado de las carreteras, en cuánto tiempo llegará el próximo autobús o conocer en qué punto de las canalizaciones se producen pérdidas de agua, entre otros.
Aún así, Eivissa no será la única isla que opte a esta ayuda ya que para los dos archipiélagos existe una partida de 30 millones de euros y, según ha avanzado de Sans, todas las islas de Balears presentarán también el correspondiente proyecto.
En caso de no lograr esta subvención, de Sans ha indicado que se continuará buscando otras vías de financiación «aunque sea debajo de las piedras». Este proyecto, que debe presentarse el 1 de octubre, tiene un plazo de tres años para su implantación, según ha apuntado y debería contar con la creación de dos infraestructuras grandes. Por un lado sería la conexión de toda la isla a la banda ancha «para evitar los problemas de cobertura que tenemos actualmente» y un centro de gestión de datos, que podría ubicarse en Sa Coma.
El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Javier Medina, ha apuntado que el objetivo es convertir Ibiza en la primera isla conectada del mundo. Para Medina éste se trata de un proyecto «singular y global con visión mundial», aprovechando también la importancia de la marca Ibiza.
Esta tarde está prevista una reunión con todos los concejales de nuevas tecnologías de los cinco ayuntamientos de la isla «porque en este proyecto debemos remar todos hacia el mismo sitio», ha indicado de Sans.
Lo de «smart» que en inglés significa inteligencia también va por los grandes políticos que tenemos aquí ¿verdad? esto ya lo puso en marcha el anterior conseller
Espero que no se encuentren la isla inundada los que vengan a conceder el premio.
Empecemos por una depuradora y una red de pluviales y fecales como toca. Luego ya nos descargaremos la chachi-aplicaciones en los iphone de los consellers y de los conejales de turno.
…concejales… quise decir.
¿Esos que tienen chistera y un inmenso conejal dentro?
Esta bien Luis, conejales, liebrezales, ratonales y todos los «ales» que quieras, pelados, peludos, tatuados, con pircing, con barretina, con boina….
Que se pongan a trabajar de una vez y menos chupar camara (esto va para la bombero).
Portmany, una smart city o island es la que pone a disposición de todo el mundo de cuantos datos dispone. gracias a ello, se puede establecer un mejor diagnostico de su situación, sus carencias, oportunidades… y supone un primer paso fundamental para el establecimiento de empresas que desarrollen proyectos tecnológicos que no consumen recursos ni territorio. por ejemplo, para el desarrollo de años móviles que ofrezcan la info ordenada para facilitar la vida de sus usuarios. O se hace ya, o se pierde una hermosa oportunidad de posicionarse cara al futuro. otra cosa es que la consellera sea capaz de liderarlo y que nuestros ayuntamientos quieran o no cooperar para ese nuevo desarrollo de actividad económica a nuevos sectores.
No digo que no… además muy probablemente se pueda saber en tiempo real cuando flota la mierda en Talamanca y la bandera roja suba de forma automática, también es probable que sepamos de las inundaciones con antelación y de tiempo a hinchar los salvavidas, al tiempo que se nos avisara de tal o cual ruta alternativa para poder llegar a tiempo al aeropuerto… Nos indicara, con toma cenital, a que playas, si queda alguna, podemos ir con la sombrilla sin riesgo de ver que esta completamente repletas de hamacas a precios prohibitivos que también veremos en la red…
Seria fantastico saber de los problemas reales en tiempo real, todo monitorizado, datos datos datos datos, todos y todo controlado y nada solucionado.
¿ significa esto que voy a poder tener una conexion mas decente que el mierda megaquesecaecuandoledalagana?
Dudolo por dos motivos, la capacidad, por mucho voluntarismo que le pongan y la imposibilidad, por falta de competencia.
Esas mejoras vendran de mano de empresas privadas a las cuales no parece cuadrarles el posible beneficio.
Puede ocurrir sepan dectal o cual despliegue de fibra y quieran vender motos ajenas.
En todo caso Es codolar, alli piedras hay un monton, pueden ponerse a buscar hasta que los ecologistas les monten el pollo por mover bolos.
Por cierto, hoy ha vuelto a llover y se ha notado.
¿No sería mejor destinar este dinero para mejorar las grandes carencias y defectos crónicos de esta isla?: suciedad/limpieza calles, playas, bosques, campo….; mejor conexión y mayor frecuencia de transporte público; más plazas de aparcamiento….. etc., etc., etc.
O darselo a una ONG muy muy gubernamental para que se lo funda en proyectos de cooooperacion nada fiscalizados y que permiten viajes chachipiruli que te cagas a señores muy muy muy solidarios o estudiosos de tal gamba o pez en pelisgros de extincion…
A fin de cuentas con esto ultimo quedas cool, y con dinero del contribuyente acabas logrando el apoyo de unos muy muy efectivos grupos de presion.
Esto de los fondos Feder y de las subvenciones de 10 millones de euros huele a papeleo y desvío el dinero a-no-se-dónde. Lo de las subvenciones es un «chollo» y un derroche de dinero vergonzoso: todo el mundo presenta proyectos y después nadie hace nada. No queremos una «Smart Island» queremos una isla vivible, por favor, los 365 días del año.
Yo admito que no se nada de esos fondos y con lo que digo a le mejor me cuelo pero intuyo que cuando se subenciona generalmente el dinero de la subencion procede o de contribuyentes o de grupos de presion, lo gracioso es que el servicio que se pretende lograr lo tienen que dar empresas privadas y seria inmenso que la izquierda casposa financiase por via de subencion las infraestructuras de empresas privadas.
Aunque lo de las muy ciertas puertas giratorias por un lado y la venta de humo por otro podria aclarar las cosas bastante.
Ahora bien, hablar de smart island cuando la mierda flota en Talamanca y las calles se anegan siempre, las carreteras se atascan y amplio etc pretendiendo fundirse 10 millones en wifi es muy muy muy muy poco smart… pero el guru de Pablemos ya señalo que eran un poco hipsters, tocate ahi, con lo que algo de tecnoslosgiscos se le puede haber pegado a los que se agarran al flotopower.
PPodemos Ibiza
Qué risa!!! una isla sin agua, con las depuradoras al límite, emisarios rotos, transporte público penoso, playas invadidas por servicios ilegales… pretende ser una isla inteligente! Por favor, gastad el dinero en algo más provechoso para los residentes.
Leo esto http://www.noudiari.es/2014/12/la-fibra-optica-se-comercializara-en-ibiza-principios-de-2015/ en donde se dice que se comenzará a ofertar fibra óptica habida cuenta que una empresa privada ha invertido 14 millones de euros.
Constato que a la inmensa mayoría de la isla no llega ni fibra ni nada, que hay conexiones superadas en islas de países en vías de desarrollo y alejadisimas de las metrópolis, uno que viaja se lo afirma con rotundidad.
Y ahora me dicen que con una inversión de 10 millones todo será hipster y tope megaguay smart.
Humo.
Y mientras tanto los problemas reales sin resolver.
Pero hay una novedad, debajo de las piedras se pueden encontrar fondos.. recomiendo Es codolar.