@Noudiari/ La siniestralidad laboral ha aumentado en torno a un 7% en las Pitiusas durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014. Según los datos que ha hecho públicos la consellería balear de Trabajo, de enero a junio de este 2015 se han registrado un total de 1.061 accidentes laborales en Ibiza y 38 en Formentera, frente a los 996 y 25, respectivamente, contabilizados en las mismas fechas del año pasado.
Malas cifras, según el Govern, que «confirman una tendencia al alza que comenzó en el año 2012, cuando el anterior gobierno del Partido Popular dejó de aplicar las políticas de prevención y salud laboral que había puesto en marcha el anterior equipo progresista».
Baleares, la comunidad con mayor siniestralidad
Las Islas Baleares continúan siendo la comunidad autónoma con mayor índice de siniestralidad en 2015, con 4.335 accidentes contabilizados durante el primer semestre del año. Además, exceptuando Ceuta, es la cuarta autonomía donde más aumenta la siniestralidad de todo el Estado, un 4,8%.
La práctica totalidad de los accidentes, más de un 99%, han sido de carácter leve, pero la cifra de accidentes graves se ha incrementado hasta volver a niveles de 2012. En números absolutos, de enero a junio de este año, se han registrado un total de 40 accidentes graves en Baleares. Se mantiene constante la cifra de accidentes mortales.
Según los datos que maneja el Govern, el sector servicios es el que presenta más casos de siniestralidad en números absolutos, con 4.768 incidentes, lo que representa el 67% del total. Son datos, según la consellería de Trabajo, «característicos de una economía estacional como la balear, dado que se observa que la cifra del sector servicio es más alta cuando se considera el periodo anual completo».
Previsiones poco optimistas
Repasando el histórico de los últimos años, se observa que entre 2008 y 2012 se registró una reducción en el número de accidentes, que disminuyó en torno al 45,98%, coincidiendo con la vigencia del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, que el anterior gobierno presidido por el popular José Ramón Bauzá, dejó de aplicar en el año 2012.
A partir de ese momento, se observa un cambio de tendencia en el que se vuelve a apreciar un aumento continuado de la siniestralidad laboral en todos los sectores a excepción de la agricultura.
Además, para los próximos meses, el Govern prevé un aumento del índice de siniestralidad, ya que gran parte de la actividad de las islas se concentra en buena parte del segundo semestre del año, por lo que la consellería de Trabajo prevé acabar el 2015 con unas cifras y un incremento aún más alarmantes.