@B.R./ Todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo para que el Club Náutico de Ibiza continúe al frente de la gestión de las instalaciones por su labor social y deportiva y por su arraigo en la isla, según ha explicado el diputado del Partido Popular, Vicent Serra, quien ha presentado esta proposición no de ley.
Esta proposición no de ley ha acordado, por unanimidad, reiterar su reconocimiento al arraigo social y la importancia histórica del CNI además de instar al Govern balear y al Gobierno central a realizar «las gestiones oportunas dentro del marco jurídico que corresponda y dar valor a las declaraciones unánimes de tres legislaturas. Ahora es el momento de darles un valor en cumplimiento de la ley para asegurar la continuidad del Club Náutic0 como entidad arraigada en la sociedad ibicenca».
Serra, que ha hecho un repaso por la historia del Club Náutico de Ibiza, se ha mostrado muy crítico con la empresa que compite en el procedimiento para obtener la concesión y gestión de las instalaciones, el llamado Club Náutico 12 Millas. Serra ha indicado que las de social de esta empresa,»que sorprendentemente es sin ánimo de lucro», se encuentra en el mismo lugar que Marinas y Playas de Gran Canaria además de contar con el apoyo «de grandes empresas», entre ellas de construcción, según ha apuntado. Por ello, el que fuera presidente del Consell d’Eivissa ha reiterado que Autoritat Portuaria debe valorar «no solo debe valorar la parte económica sino también la historia y la actividad del Club Náutico» y ha considerado, en su oratoria, que la interpretación de la ley permite garantizarlo.
«El afán depredador de APB»
Por su parte, Aitor Morrás se ha mostrado mucho más crítico con Autoritat Portuària, de quien ha asegurado que con su «afán depredador» continúa gestionando los espacios portuarios públicos «con intereses puramente mercantilistas obviando que se debe al interés de la ciudadanía». Morrás ha asegura que APB, «carente de sensibilidad hacia la ciudad de Eivissa, fija su objetivo en sacar rendimiento económico a aun espacio portuario gestionado por el CNI».
Pero no solo ha criticado a Autoritat Portuària sino también a las políticas neoliberales «que posibilitan mayor libertad de movimiento de los capitales y de las empresas». «Políticas económicas que han sido fomentadas por partidos políticos de esta Cámara y que ahora, ante la voracidad del mercado, deben instar a proteger instituciones como el Club Náutico de Ibiza, que ellos mismos han desprotegido». Por último , Morrás ha reclamar una Autoritat Portuària «insular», que sea la que decida el futuro del puerto de Eivissa.
Desde Propostes per les Illes ha aprovechado para reclamar el traspaso de las competencias de Autoritat Portuaria con el fin de que no solo se pueda «exigir sino también participar». «Si la transferencia de estas competencais se produjera, desde Eivissa se podría decir cómo realmente se tiene que reordenar esta», ha apuntado Jaume Font.
Evitar repetir la historia de Maó
Xico Tarrés, por su parte, y en nombre del grupo parlamentario socialista, se ha mostrado satisfecho ante el apoyo de todos los grupos políticos para llevar adelante la aprobación de esta proposición no de ley. Tarrés ha asegurado que no desea que suceda lo mismo que en el Club Náutico de Maó, cuya concesión la obtuvo una empresa privada. «Si la concesión la obtiene un club de fuera y privado con un criterio económico, el precio no será lo mismo ya que ese incremento repercutirá en los amarristas. Nosotros queremos que sigan el CNI por historia y porque es justo», ha apuntado Tarrés, quien ha recodado que en un club privado en invierno no suele haber embarcaciones mientras que en el CNI siempre hay barcos porque «son los barcos de la gente de Eivissa».
Tarros ha recordado que un miembro de APB «se enfadó hace unos años con el Club Náutico de Ibiza le incrementó el cánon en un 400% y esto son cosas que de deben saber y nosotros somos los responsables de poderlas evitar en un futuro. El CNI depende hoy dela decisión que se tome y de cómo se adjudique «y sería una auténtica barbaridad si dicen que no tiene que continuar el CNI». Para Tarrés la aprobación de esta proposición no de ley evitará a otros clubs náuticos «el sufrimiento» que hoy padece el de Ibiza.
Todo muy bonito y precioso pero mal vamos, fatal vamos, de horror vamos, o se va si se manda, en este caso y en muchisimos otros, si se manda a la M digo la seguridad juridica… Asi no puede ser, hay un marco legal, si se cumple pues pluscuamperfecto pero si no escasi, si se sacan zarandajas de la manga para tal o cual cuestion invicando a la ciudadania, los arraigos o lo que sea saltandose la ley o creando a la carrera, tarde y mal, normativas cortoplacistas solo adecuadas al momentin del minuto cinco mal se va, muy muy mal se va. Todo requiere seguridad juridica, normas claras y universales, y que no se actue siempre tarde legislando o inventando a la carrera y mal ante causas sobrevenidas absolutamente previsibles.
Asi no se va a ningun lado en este caso o en cualquier otro y yo ya empuezo a ver, por toda la geografia nacional demasiados conejos saliendo de chisteras.
¿Pero que hacen estos políticos metiendose en concurrencias públicas?. Al parecer cuando las reglas del juego no van a su favor, utilizan las artimañas necesarias para favorecer a sus amigos. Dejen que las cosas transcurran por su propio cauce y ya se verá si corresponde patalear o no. Esperemos que respeten las condiciones del «concurso», o tal vez tengan ganas de sentarse en algún banquillo. Hay que ver que mal perder tienen algunos. Tranquilo Sr. Serra, el bullit de peix también se lo pueden invitar los futuribles nuevos gestores. Que quiere darse un paseito para pescar raors, también habrá una lanchita para llevarlo. El expresident tiene que recordar que un partido como el suyo, es el que más liberaliza todo lo que se puede, que privatiza geriátricos, hospitales, escuelas etc. Tranquilo expresdent, ya imaginamos que la vieja guardia de Ebusus le mete presión, pero deje que la ley trabaje. Molt anys i bons expresident pase usted en la oposición.
«Competencia de proyectos».
De conformidad con lo dispuesto en el mencionado art. 84.1 del RD
Legislativo2/2011, de 5 de septiembre, la Autoridad Portuaria de Baleares seleccionará aquella solicitud que tenga mayor interés portuario. Los criterios que se tendrán en cuenta en la selección serán: viabilidad, oportunidad y bondad de proyecto así como la cuantía de la inversión, memoria económico financiera y tarifas máximas propuestas, propuesta de organización de los servicios y memoria de explotación, programa de actividades culturales y deportivas de interés social. El Boe no refleja nada referente a tener contento a los amigachos, pero bueno, tampoco dice nada que tenga que ser un club deportivo. En fin, no obstante que llame a su jefe el Sr. Rajoy que seguro le hace un «arreglo» ad hoc para tenerlo contento.
AVISO A NAVEGANTES.
– La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta.
Parte interesada… 😉
Creo que la parte interesada es la que no permite que las reglas del juego sigan su cauce y reglamento. Pero claro, si le achuchan es normal que tenga que hacer el papel de político bueno cara a la galería. Ya sucedió con el caso Cetis y los mensajes privados a su amigo. Caciquismo provinciano están a la orden del día, por eso tiemblan cuando partidos emergentes quieran acabar el sistema implantado de favorecer a los amigos del alma. ¿Porque no patalean cuando ellos privatizan o venden bienes públicos?.- Si, realmente hay una parte interesada, es simplemente que actúen acorde a la ley y no bajo presiones.
Bien Vicent. Molt be
Al expresidente del Consell se le ve el plumero…. Es de profesión médico, y el anterior presidente del club nautico era…. médico, Vilas de apellido y el actual….. también es médico y trabaja para Vilas…. TODO QUEDA EN CASA…. Les ayudó con el cetis y ahora hará lo mismo con el Club Nautico. Todo para mis amiguetes. Que vergüenza! veremos si se amaña el concurso, como en otras ocasiones