@Noudiari / El Govern balear iniciará en octubre las obras pendientes de interconexión de la desaladora de Santa Eulària con el municipio de Sant Josep.
Así lo ha acordado el alcalde Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ en el encuentro que le ha reunido hoy en Palma con la directora de Recursos Hídricos, Joana Garau.
El Consistorio ha destacado que la Conselleria de Medio Ambiente se ha comprometido a iniciar las obras por el tramo que afecta a Sant Josep, debido a que es el municipio con “una problemática más grave” ya que varias de sus zonas están recibiendo agua salada.
El alcalde ha detallado que en quince días se publicarán las expropiaciones para ocupar los terrenos donde se realizarán las obras y que en octubre se pondrán en marcha los trabajos.
El Consistorio tiene como objetico que la interconexión que afecta a su municipio quede solucionada antes de la próxima temporada turística.
Desbloquear la desaladora
Durante el encuentro también se ha hablado de la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària, paralizada en estos momentos por desacuerdos entre el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa adjudicataria, debido a que la obra tenido un sobrecoste de 19 millones de euros.
Según ha explicado la directora general, este mismo mes mantendrán una reunión con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente para intentar desbloquear la situación y aprobar la cesión de la planta al Govern balear.
Obras a la nueva depuradora de Cala Tarida
En el encuentro también se ha puesto sobre la mesa otro tema importante para Sant Josep, como es la nueva depuradora de Cala Tarida. Esta infraestructura estaba prácticamente acabada, pero faltaba por instalar toda la maquinaria necesaria para ponerla en funcionamiento.
Marí Ribas ha confirmado que las obras ya están en marcha y las previsiones son que la depuradora pueda estar operativa de cara a la temporada turística. “Es una instalación muy necesaria, puesto que la antigua planta ha quedado obsoleta, provocando graves problemas de depuración a la zona”, ha destacado el alcalde.
Marí Ribas ha querido agradecer la actitud “muy positiva” tanto de la directora general como del responsable de Abaqua con respecto a la grave problemática del agua en Sant Josep. “Se está haciendo trabajo para poder dar una solución definitiva a la falta de agua buena”, ha asegurado el primer edil.
Pero si la desaladora de santa eulalia está parada y no puede impulsar agua hacia el anillo, ¿qué leche le estáis vendiendo a la gente? Una interconexión sin bombas y sin agua!
Es vergonzoso lo estáis haciendo con la gente! No contar toda la verdad también es mentir! Sabéis perfectamente que además de hacer los tramos de la interconexión de Sant Josep hacen falta bombas de impulsión, varios depósitos de los nadie habla (porque no están en ningún presupuesto y nadie quiere pagarlos), el resto de tramo de interconexión y arrancar la desaladora de Santa Eulalia. Con mucha suerte para dentro de 3 o 4 años puede estar, pero no antes. Y vosotros contáis que lo tenéis en 1 año…. eso se llama mentir!