@Noudiari/ El Govern ha dado a conocer este miércoles el estado de las cuentas del Institu d’Estudis Baleàrics (IEB) en el que, según han axplicado, se han encontrado un déficit que supera los 436.000 euros. La situación en que el nuevo equipo de la conselleríade Participación, Transparencia y Cultura se ha encontrado la institución «hace necesaria una explicación para marcar un punto y aparte en la gestión y reestructuración de la política», según ha exigido el nuevo director del Institut Josep Ramón Cerdà.
El principal problema, según Cerdà, es que se han encontrado un déficit presupuestario que se ha ido engrosando desde el año 2013, «cuando las auditorías han evidenciado una falta de control sobre el gasto que, concretamente en el año 2013, se sobrepasó en 215.311,96 euros y en el año 2014 en 262.620. Además y de acuerdo con las cifras que maneja el Govern, «la línea de sobrepasar el presupuesto marcado, dejando al IEB con déficit, se ha disparado durante la primera mitad del año 2015, bajo la dirección del anterior Govern».
Sin poder dar cifras totales «debido al caos documental» que aseguran haberse encontrado los nuevos responsables políticos, la nueva dirección ha detectado un déficit de 436.748 euros en el capítulo de gasto corriente, bienes y servicios. El presupuesto asignado para esta partida era de 1.092.000 euros anuales, una cifra que «se superó sólo en el primer mes del año bajo el concepto de Estudios y Trabajos Técnicos, que costaron 1.182.000 euros.
También se ha sobrepasado la cifra destinada a subvenciones, pero «debido a la dificultad para recuperar toda la información, la nueva dirección trabaja todavía para descubrir el déficit real en este capitulo», según han explicado desde el Govern.
Auditoría porque no lo han puesto fácil
Los nuevos responsables del Govern denuncian que el traspaso de poderes que ha hecho el anterior director «ha dificultado la tarea de contabilización, que se sigue realizando con ayuda técnica». De hecho, Josep Cerà sostiene que «se han encontrado muchos casos en los que el único conocedor de la situación de cada uno de los temas era el anterior director».
Ante los impedimentos y el volúmen documental encontrado en el Institut d’Estudis Baleàrics, dice Cerdà, «se hace necesaria una auditoría de los primeros seis meses de 2015 para esclarecer todas las posibles irregularidades cometidas y la situación real del IEB».
El nuevo director advierte de que «ya se ha puesto en conocimiento de Intervención General de la comunidad autónoma para acelerar el proceso de auditoría».
Pues que se investigue todo lo que se tenga que investigar y de haberlas depuracion de responsabilidades a tutiplen y si no pues mas humo.
¿Exactamente estas cifras astronomicas que se citan en la noticia, exactamente… en que demonios se gastan?