@Noudiari/ La presidentadel Govern, Francina Armengol, ha informado este miércoles en la primera sesión plenaria del Parlament del nuevo curso político, del bloqueo presupuestario para garantizar el pago de las nóminas al personal de las áreas de Salud y Educación. La causa que justifica el bloqueo de esta partida es que, según el actual equipo, el anterior Govern «dejó de presupuestar 50 millones de euros para hacer frente a este gasto».
En sus respuestas a las preguntas de control de la oposición, la presidenta ha explicado la «preocupante situación financiera de la Administración autonómica». Armengol ha resaltado que la deuda del ejecutivo «llega a los 8.995 millones de euros, fruto de la suma de la deuda financiera, que asciende a 8.409 millones, y de la deuda comercial de 450 millones de euros».
La presidenta autonómica ha explicado también que las facturas extra presupuestarias «alcanzan los 136 millones, cantidades que suman los 8.995 millones de deuda contabilizados». A esta situación económica hay que añadir, dice Armengol, «las decisiones tomadas, como no presupuestar 50 millones de euros para hacer frente a las nóminas del personal de salud y educación».
Para la presidenta, la deuda «es una de las cuestiones que debemos de afrontar esta legislatura con la colaboración de los grupos parlamentarios». Armengol ha afirmado que esta deuda es la prueva evidente de que las políticas de austeridad «han sido un fracaso».
Armengol también ha explicado en esta primera sesión del Parlament balear, que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya se ha puesto en contacto con la consellería balear de Hacienda para convocar la Comisión Bilateral Mixta de Financiación, donde se negociará en nuevo Régimen Especial para Baleares y también la nueva financiación que recibirá el archipiélago.
Bueno, pues no entiendo nada…
Leo en prensa dia si dia tambien que el actual ejecutivo constituye partidas presupuestarias, algunas hasta millonarias, para gastos que son palmariamente secundarios, incluso partidas a fundirse en el exterior, gastos secundarios digo en relacion con necesidades reales de parte de los habitantes de las islas.
Asi pues, mi no entiende.