@Noudiari/Este jueves, 10 de septiembre, se celebra el Día Nacional para la Prevención del Suicidio, una fecha que el Colegio de Psicólogos de Baleares quiere aprovechar para pedir a las administraciones que adopten medidas para reducir la tasa de sucidio, que continua aumentando año tras año. Los psicólogos de Baleares explican que «una adecuada prevención y tratamiento de los trastornos mentales reduciría las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse».
Desde el Colegio profesional insisten en que la mejor forma para luchar contra los suicidios y reducir su número es la prevención e insisten en que «no hay mejor ayuda y prevención que el apoyo social». En este sentido, los psicólogos han lamentado que no existan en Baleares unidades de prevención del suicidio ni programas de psicología y psiquiatría que aborden específicamente el tema.
Los colegiados quieren concienciar a las instituciones públicas y sensibilizar a la población sobre este tema porque «es una cuestión de salud pública de primera magnitud». Según advierten, el suicidio es un «problema mundial» porque en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial y las cifras de muertes se corresponden a una cada 40 segundos.
En España, según los últimos datos ofrecidos por el INE en el año 2013 hubo 3.870 muertes por suicidio, un dato al que hay que añadir que, por cada persona que lo consigue, al menos 20 lo han intentado, por eso el lema escogido para este año es ‘Prevenir el suicidio: tender la mano y salvar vidas’.