@B.R./ En la rueda de prensa posterior a la reunión entre el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, el primer edil ha explicado que Autoritat Portuaria y la administración municipal han acordado ampliar la capacidad de los tres aliviaderos del puerto para evitar nuevas inundaciones.
Asimismo, en la reunión mantenida entre los técnicos municipales, la empresa concesionaria de la red de aguas Aqualia y de Autoritat Portuaria (APB) también se ha acordado realizar un estudio topográfico con el fin de saber si se puede aprovechar la tubería de pluviales de gran tamaño que se hizo en el puerto para recoger agua de la Marina y que actualmente está sin uso. Esta actuación podría ayudar a evitar cualquier carga de la red municipal aunque aún se debe comprobar si realmente es viable.
En relación a la primera medida, la de ampliar la capacidad de los aliviaderos del puerto, el alcalde ha apuntado que se podrían empezar las obras en los próximos días y serían complementarias a las que ya se hicieron hace unos días. Con estas obras, se recogerá agua a una cota más baja y se ampliará la capacidad de los tres puntos de alivio que ya se habilitó, incorporando un punto adicional en la calle Garijo.
«Ahora tenemos que actuar»
Al ser cuestionado sobre quién debe pagar estas obras, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha indicado que lo principal ahora es realizar las obras: «Ahora tenemos que actuar y tenemos que actuar rápido y no podemos decirle a la gente que estamos pendientes de quién pagará la factura», ha matizado. Ruiz ha apuntado que estos problemas vienen debido a una obras en el puerto «por lo que la responsabilidad, en principio, no es del Ayuntamiento que estén pasando estas cosas». El primer edil ha tildado de «sorprendente» el hecho de que nunca se supervisaron estas obras por parte del Consistorio «y nadie sabía nada».
«Los técnicos dicen que aquí había un lío político y nadie les pidió que fueran a supervisar las obras. También es cierto que no hay ningún informe firmado por el Ayuntamiento ni que se diera el visto bueno para que se cerraran estos aliviaderos, así que si alguno debe pagar esta factura es Autoritat Portuaria pero si el Ayuntamiento tiene que ayudar, ayudará», ha apuntado.
Para Ruiz, toda esta problemática viene motivada por una serie de «decisiones pasadas». En este sentido ha explicado que la rapidez en ejecutar estas obras es uno de los motivos que han llevado a la ciudad a esta situación y ha precisado que se trabajó más «en tres semanas, que en tres meses».
Aún así, el primer edil ha indicado que, dependiendo de lo que llueva, «se seguirá sufriendo, pero esperamos sufrir poco o, por lo menos, sufrir como antes de hacer esta obra», en alusión a que se pueda volver a repetir la imagen de las inundaciones si las lluvias son muy intensas. «Antes se inundaba una vez cada cinco años pero es que ahora llevamos tres inundaciones seguidas», ha puntualizado.
En cuanto a la posibilidad de denunciar a APB, Ruiz ha señalado que no se lo han planteado porque están utilizando todos los esfuerzos «en buscar una solución y que funcione y sea efectiva».
Las canalizaciones no son óptimas
El alcalde ha reconocido que se parte de una base complicada al tener «problemas importantes» con las canalizaciones. «Cuando gobernamos hicimos inversiones para mejorar estas canalizaciones y hay diferentes calles en la Marina donde están separados pluviales de fecales pero es evidente que hay muchos que no están separados y es obvio que nuestras canalizaciones no son óptimas y esperamos como agua de mayo la inversión del Ministerio de 10,9 millones de euros, que mejorará mucho la canalización de la ciudad, y esperemos que el Ministerio le dé la agilidad máxima porque tenemos unas deficiencias muy importantes en temas de saneamiento y necesitamos estas inversiones muchísimo», ha explicado.
Rafa y Vicente van para pareja del año…
Bla bla bla y balones fuera…
Uno que si ancla otro que si temporal, otro que si fomento, otro que si la APB, y mucha mucha foto.
Que si obras complementarias, que sinya se hicieron otras, que si topografia, que si lio politico, que si los tecnicos no fueron avisados…
El espectaculo es tremendo y la incapacidad palmaria…
Enfin.
Sr. Ruiz, es también culpa de la APB el que cada vez que usted desde Ca’n Botino tira de la cadena y llueva fuerte a la vez, salga todo mezclado a las aguas del puerto?