@Noudiari/El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las obras de emergencia para la limpieza del mar y la retirada de amarres o anclajes ilegales de fondeo (denominados muertos) en las islas de Ibiza y Formentera, por un importe global de 416.000 euros.
En un comunicado, el Ministerio informa que responde así a una comunicación efectuda por el Consell de Formentera a la Demarcación de Costas de Baleares, en la que denuncia la presencia de ‘muertos’ sobre posidonia «con el consiguiente destrozo» que esto supone al área en la que se depositan las anclas y al radio de borneo de la cadena.
Según ha advertido Formentera a Costas, son ‘muertos’ lanzados «por personas sin conocimiento técnico» acerca de los requisitos que deben cumplir para fondear sin dañar la planta marina.
«La emergencia está justificada por la lenta evolución de la posidonia, siendo necesario retirarlos antes de que desaparezca toda la situada en el radio de borneo de la cadena, ya que, si se deja morir, la recuperación posterior es muy lenta», ha detallado.
Limpieza de plásticos
Sobre la limpieza del fondo marino, Medio Ambiente ha explicado que «es preciso acabar con esta contaminación lo antes posible, a fin de que el impacto ambiental no sea mayor».
Según ha señalado, estos trabajos también se han tramitado por el procedimiento de emergencia «por el daño que producen a la fauna los plásticos y porque resulta conveniente iniciar la recogida en el mar, ya que una parte de ellos acabarán en las playas, donde la recogida es relativamente sencilla, pero otra gran parte acaban en las rocas, siendo imposible su recuperación, lo que motiva que regresen al mar cuando se suceden los temporales».
Medida acertada, me parece muy bien.
Encuentro que el pesupuesto es bastante elevado, demasiado, teniendo en cuenta que uno de los fondeaderos mas grandes, el de Sant Antoni, ya esta limpio y costo una nimiedad comparado con este proyecto, ya nos explicaran los resultados y que han sacado, luego veremos si las cuentas cuadran mas o menos con lo que costo en Sant Antoni.
yo creo que me podrían dar los 416.000 euros para comprar un amare en marina botafoc y dejen de molestar a los pequeños barcos de recreo que están fondeados por las calas durante dos o tres meses al año. Ahora resultara que las pequeñas embarcaciones somos los culpables de la posidonia. Seguro que la mitad de este presupuesto ira a parar a algún bolsillo.
Por la mitad yo y tres amigos lo limpiamos tres veces, eso si, queremos comision de todas las plazas que luego vendan.