@B.R./ La consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, ha informado hoy sobre la reunión mantenida ayer en el Govern balear para tratar el tema de la acogida de las personas refugiadas. Jurado ha explicado que, en caso de Ibiza reciba una cuota de refugiados, éstos no llegarán hasta la primavera de 2016, ya que en primer lugar deberán ser acogidos en un refugio que habilitará el ejecutivo balear en Mallorca on capacidad para 120 personas. Una vez ahí, cada caso será estudiado individualmente y valorado, proceso que puede prolongarse entre cuatro y seis meses. Según su perfil, luego serán derivados a cada isla.
Sobre el número de refugiados que llegarán, Jurado ha explicado que se quiere que las cuotas se establezcan según el volumen poblacional de cada comunidad. Así, en el supuesto caso de que lleguen a España 15.000 refugiados, se calcula que podrían llegar al archipiélago unos 300. «Sin embargo, el día de hoy todavía no se ha decidido el número exacto de refugiados que vendrán, y la distribución por islas se hará según la población, los recursos y las capacidades que disponemos «, ha aclarado Jurado.
Por otro lado, la consellera también ha confirmado que actualmente no cuentan con ninguna instalación que pudiera acoger a estas personas.
La consellera ha apuntado también que el próximo lunes se reunirá con todos los ayuntamientos de la isla para trata el tema y coordinar la ayuda y trasladarles la información de la reunión celebrada ayer y ha querido agradecer la colaboración que están ofreciendo muchos ciudadanos.
La cosa buena esque se dan cuenta de que la cuestion no es ni facil ni sencilla, que hay que organizarse, que hacen falta medios «segun recursos, capacidades y poblacion».
De momento se habla de unas 300 personas pero puede que la cifra se dispare de forma exponencial y el «problema» con una incierta solucion se torne en imposible.
Pero organizar esta mas que bien, espero acierten.
Creo que primero hay mas cosas que solucionar entre la propia población de Ibiza que acoger a mas gente-