@L.A./Las obras del Parador de Ibiza acumulan ya cuatro años de paralización y aún quedan por realizar casi la mitad de los trabajos. La construcción del establecimiento hotelero que debe coronar Dalt Vila está al 60% de su ejecución, según indica el pliego de prescripciones que deben cumplir las empresas que opten al concurso proyectos para finalizar las obras.
El documento hace un repaso por la historia de las obras del Parador, que se iniciaron en noviembre de 2008, y explica que los trabajos acometidos ya han sumado un presupuesto de 12.819.000 euros.
Después de los hallazgos arqueológicos y de que en junio de 2011 se decidiera hacer un modificado para incorporarlos, el pliego recuerda que se rescindió el contrato con la empresa que ejecutaba las obras, Assignia Infraestructuras S.A., y se decidió que el modificado incluyera todas las obras en un solo proyecto: ‘Parador de Turismo, aparcamiento, túnel de acceso y adaptación museográfica en el Castillo y la Almudaina de Ibiza’.
El coste de ejecución será de 14.688.411 euros, el importe máximo que tiene Turespaña para acabar la obra, según informa el pliego a las empresas interesadas.
En cuanto al estado actual del inmueble, Turespaña explica que, entre otras cuestiones, ya cuenta con los cerramientos acabados (a excepción de los zócalos), con las carpinterías exteriores instaladas, y con las cubiertas, las divisiones interiores y el cableado ejecutado.
También señala que se debe terminar la excavación arqueológica de la Casa del Gobernador, y recuerda que el aparcamiento no está ejecutado y que ni siquiera se ha realizado la prospección arqueológica previa a la intervención.
El documento detalla además que el proyecto debe incluir las prescripciones de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha) y del Ayuntamiento de Ibiza en cuanto a las obras y a la museización de los restos. También señala que debe contar con un estudio paisajístico y otro de impacto ambiental.
El pliego pide además que el aparcamiento subterráneo se reduzca a 40 plazas (era para 63 vehículos) y que la zona de lavandería y servicios también se acote lo más posible.
El concurso de proyectos ha comenzado esta semana y las empresas que opten tienen hasta el 30 de octubre para presentar sus propuestas.
Representes de Vila y el Consell formarán parte del jurado que elegirá la mejor propuesta para terminar el Parador de Ibiza.
Lo mejor que le puede pasar a Dalt Vila que no acabaran este Parador y destinaran este espacio a otras cosas. Ya esta suficientemente prostituida por el turismo casi toda la isla.