@Noudiari/El Govern balear deberá abonar a la Unión Temporal de Empresas integrada por Elecnor S.A. y Contratistas Mallorquines Asociados (UTE Comasa-Elecnor) un total de 75.677 euros en intereses por el retraso de las certificación de las obras de construcción del IES Sant Agustí de Es Vedrá, trámite que permite a la constructora cobrar las obras, que estaban prespuestadas 396.142 euros.
La sentencia señala que el Consell de Ibiza deberá hacerse cargo del pago, pero que deberá ser abonado por el Govern balear de forma subsidiaria, ya que tiene las competencias para construir los colegios a través de Institut balear d’Infraestructures y Serveis Educatius i Culturals (Ibisec).
La resolución judicial es del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que ha estimado en parte el recurso de apelación presentado por la constructora, que inicialmente reclamaba un total de 93.332 euros porque aseguraba que había realizado el pago del IVA, por un importe de 54.64o euros.
Según relata la sentencia, las partes, la constructora por un lado y el Consell y el Govern por el otro, no se ponen de acuerdo en el cobro del IVA y tampoco en el tiempo exacto del retraso, aunque por pocos días.
En su resolución, el tribunal determina que el retraso es de cuatro años, del 7 de marzo de 2004 al 7 de marzo de 2008, aunque no acepta la petición de la constructora de aumentar los intereses con el cobro del IVA, ya que, según asegura, la empresa «no debe ingresar el IVA hasta el momento del cobro y por tanto durante el período de retraso en el pago no cabe abonar intereses sobre el IVA».
Finalmente, el TSJB confirma el resto de la sentencia de primera instancia, que establece el pago de los intereses de demora en 75.677 euros, una cantidad que coincide con lo propuesto por el Govern para afrontar los intereses en la certificación de las obras.
Alucinante…