@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària buscará el acuerdo de los 20 propietarios de ses Feixes de Talamanca, antes de dar luz verde al plan especial que debe proteger y recuperar el humedal.
El documento del municipio es el que queda por aprobar para que el Consell de Ibiza pueda poner en marcha el plan de conservación, protección y recuperación ambiental y paisajística de todo el entorno ses Feixes des Prat de ses Monges, que tendrá una inversión de 1.900.000 euros.
El Ayuntamiento de Ibiza, que tiene en su municipio parte del humedal, ya ha aprobado su plan el pasado mes de abril. Sin embargo, Santa Eulària aún tiene su parte pendiente, y hasta que no de luz verde a su documento la institución insular no podrá comenzar con la recuperación del humedal.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Mariano Juan, el Consell ha enviado este año el plan al Consistorio, que está siendo analizado para comprobar si cumple con la «quincena» de prescripciones que le ha hecho Santa Eulària. Tambien ha señalado que poco antes del verano ha recibido los informes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de la Demarcación de Costas, y la Evaluación Ambiental Estratégica, que necesitaba para su tramitación.
Edificación condicionada
Con estos informes, el Consistorio podría comenzar la aprobación inicial del documento y la exposición público. Sin embargo, ha decidido reunirse primero con los propietarios de la zona para intentar consensuarlo a fin de evitar alegaciones.
«Para evitar alegaciones y evitar recursos, haremos un proceso de participación ciudadana. Vamos a convocar a los propietarios y aexplicar las apreciaciones del Ayuntamiento. Así lo hicimos con los planes especiales de Cala Llenya y es Figueral, porque si lo hiciéramos de otra forma tendríamos 300 alegaciones, sería un error», ha explicado el edil.
Juan ha recordado que los casos de Santa Eulària y de Vila son distintos, ya que aunque en la parte del humedal del municipio de Ibiza está prohibido edificar, en la zona de la Villa del Río es un suelo rústico común, que permite viviendas cada 15.000 metros cuadrados y agroturismos cada 25.000 metros.
Según ha explicado el concejal, mediante el plan especial se condicionará la construcción a la protección de los elementos patrimoniales, como los portales de feixa y las acequias, para garantizar su conservación.
Juan ha señalado que aunque es una zona en la que siempre se ha podido edificar, «y ahora lo que se hace restringir este tipo de construcción y vincularla a la conservación de las fincas». «No se podrá hacer más que antes», remarca el edil.
Juan ha explicado que en esta zona de ses Feixes «hay muy poca presión constructiva por la tipología de las fincas». Aún así, ha asegurado que espera poder convocar a los propietarios en un plazo máximo de un mes para poder seguir adelante con la tramitación.
Ojala hagan algo de una vez por todas con este «humedal» aparte de foco de suciedad y cría de mosquitos. Hay que ponerlo en funcionamiento con tecnología actual, hay que limpiarlo, crear un museo con guías para su visita, pero sobretodo un mantenimiento. Tenemos mucho patrimonio que ofrecer al turista y siempre se desaprovecha…es una lastima.
Totalmemte deacuerdo
A mi ese rincon siempre me ha parecido un foco de mierda, mosquitos, malos olores y, de verdad, no entiendo que tiene de «cultural»… ni que cabria mostrarse en ese hipotetico museo…
Va, venga, vamos a acabar de unir Ibiza con Jesús y ya de paso darle de comer a 4 especuladores oportunistas recién llegados a la isla.
Lo que s’ha d’escoltar… si no entens què tenen de cultural Ses Feixes, no fa falta perdre es temps explicant-ho.
Va, faré un esforç i així aprens algo per explicar a nes des teu cercle.
http://amicsdesesfeixes.blogspot.com.es/p/com-es-formaren-ses-feixes.html
Muy interesante… Pero me reitero en lo que le he expresado, un foco de mosquitos y un nido de mierda… No veo el interes y los costes de esa museizacion de unos canales que lo fueron para un fin ya inexistente… pues no lo veo, ni por coste, ni por interes ni por nada.
Como curiosidad historica en un libro… Con dibujos de lo que fue y dejo de ser pues vale… Pero llevo en Ibiza mas de 30 años y eso siempre ha sido, en estos treinta años, un nido de lo dicho.
Hubo un momento en que colocaron carteles y fue un gasto inutil ¿ a donde fueron esos carteles…? A incrementar la M.
Pero enfin.
El museo del mosquito disecao
Mejor todavía el centro de interpretación de la rata urbana