@Noudiari/ La consellería de Educación y los comités de huelga de los profesores (Stei, CC.OO y Asambla de Docentes), han celebrado este lunes un nuevo encuentro para tratar desconvocar la huelga del profesorado. A pesar de que ha habido un acercamiento de posturas, los docentes todavía consideran «insuficiente» el principio de acuerdo que ha ofrecido la consellería, que ahora deberán presentar a sus respectivas asambleas para decidir si desconvocan o no la huelga.
Entre los puntos clave que han tratado en la reunión de esta tarde está la rebaja de las ratios en las aulas. En este sentido, el Govern sólo se ha comprometido a reducirlas en infantil, en un plazo de 3 años, a 20 estudiantes por aula. Una propuesta «del todo insuficiente» para la Asamblea de Docentes, que sostiene que los principales problemas de ratios elevadas se concentran en la enseñanza primaria. En este sentido, los docentes piden más concrección y que la consellería explique «las fórmulas que establecerá para reducir esas ratios de una manera efectiva».
Otro escollo, según ha explicado la portavoz de la Asamblea de Docentes de Ibiza en las negociaciones, Llanos Calvo, está en la cuestión de las plantillas. Mientras desde la consellería insisten en que trabajarán «para paliar los recortes de la última legislatura», los profesores piden cifras concretas de cuántos docentes se incorporarán a las aulas y en qué plazos. Quieren que se vuelva a los números anteriores a la crisis económica porque insisten en que el 50% de los profesores de las Pitiusas son interinos «y eso no favorece la estabilidad de las plantillas ni, por tanto, la calidad de la enseñanza».
No todos están contentos
Según han explicado desde la Asamblea de Docentes, «Comisiones Obreras y el STEi están más dispuestos a aceptar la propuesta de consellería. Han valorado positivamente las propuestas que han hecho pero quieren una decisión unánime y esta oferta para nosotros es insuficiente».
«Ojalá hubieran tenido el mismo afán para convocar la huelga que ahora para desconvocarla», ha explicado Llanos Calvo tras la reunión en referencia a los dos sindicatos mayoritarios en el ámbito educativo balear. Y es que según relatan los asistentes a la reunión, los representantes a nivel balear del STEi y CCOO «han acudido a la reunión sin propuestas, dispuestos a aceptar y desconvocar, pero quieren que lo hagamos de forma unánime, cuando a la hora de convocar la huelga no se hizo de esa manera».
Al menos el encuentro ha servido para que los representantes de los docentes pitiusos hayan hecho llegar otras reividincaciones relacionadas con las infraestructuras y recursos con los que cuentan los centros educativos de Ibiza y Formentera. Calvo ha señalado que «la consellería ha tomado nota y ha reconocido que Ibiza sufre carencias históricas que merecen un capítulo aparte».
La consellería habla de voluntad de acuerdo
El conseller balear de Educación, Martí March, ha explicado tras la reunión que el encuentro se ha desarrollado «en un clima muy positivo, de diálogo y de compromiso». Reconoce que no se ha conseguido desbloquear todavía la huelga pero confía en que los docentes hayan entendido «la voluntad de acuerdo de la consellería, que ha recogido propuestas de los tres comités» en un documento de acuerdo que presentarán en los próximos días para que los profesores lo voten en sus distintas asambleas.
March dice que la reunión ha servido para clarificar posiciones y que los docentes entiendan que «queremos recuperar todo lo perdido en la anterior legislatura en materia educativa y que sobre todo queremos recuperar el respeto y la confianza entre la comunidad educativa y la administración y que estamos dispuestos a trabajar con todos para combatir el fracaso escolar y las carencias de la educación en Baleares».
Porque las ratios o la calidad educativa realmente les importan más bien poco. Lo que quieren es sajar tajada económica, que es lo que se ha querido desde el principio. Hasta que no les den eso…
Con los Peperos huelga por el Til , con los Sociataswecan huelga por el Tol , y el nivel de la enseñanza por los suelos, que es lo que menos importa . Poca feina y muchos claustros .