@Noudiari/ El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha alertado este martes de las consecuencias que, a su juicio, podría suponer para Baleares el aumento del límite de déficit que ha aprobado el Govern, “porque incrementar el déficit implica automáticamente incrementar el endeudamiento, volvemos a los mismos errores de la legislatura 2007-2011: más gasto, más déficit, más endeudamiento, más impuestos, impagos, cierre de empresas y aumento del paro”.
Actualmente la deuda de la Comunidad Autónoma es de 8.800 millones de euros cuando en 2011 era de 6.850 millones de euros, es decir, en la pasada legislatura, con el Partido Popular, la deuda aumentó en unos 1.950 millones de euros a pesar de las medidas de austeridad y de control de gasto. Hay que tener en cuenta, según destacan desde el Grupo Popular, que en la legislatura 2007-2011 se incrementó la deuda en 4.600 millones de euros, pasando de los 2.250 millones de euros de 2007 a los 6.850 millones de 2011, lo que supone el 60% del endeudamiento global histórico de la comunidad entre 2007 y 2015.
El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la Proposición No de Ley, presentada por el PSOE, porque se trata de una propuesta ambigua y poco concreta, dado que según los Populares, «solicitan un incremento sustancial del déficit previsto para 2016 pero no especifica ni contempla el incremento concreto». En ese sentido, Antoni Camps ha defendido y propuesto la aplicación de un objetivo de déficit asimétrico, es decir, repartirlo de forma diferenciada entre las diferentes comunidades autónomas, como pasó en 2013, cuando el objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas era de un 1,3% y después del reparto, Balears se quedó con un 1,47%.
Además, según Camps, hay que tener en cuenta que, «en estos momentos, con un tipo de interés muy bajo, con un Fondo de Liquidez Autonómica a un interés cero, se puede decir que el nivel de deuda es asumible, con dificultades pero asumible, pero ¿qué pasaría si la prima de riesgo sube, o si el tipo de interés aumenta?”.
Por último, Camps ha lamentado que el Govern del Pacte «no haya aprendido nada de los errores del pasado y que inicie esta legislatura con el único objetivo de gastar más», y es que, ha destacado que otro de los anuncios del actual ejecutivo ha sido el de aumentar los impuestos, “se está hablando de incrementar el tipo impositivo del tramo autonómico del IRPF, de incrementar el impuesto de transmisiones patrimoniales, impuesto de sucesiones, poner un nuevo impuesto a las grandes superficies y aplicar la ecotasa”.
Con esta subida de impuestos y con la creación de dos nuevos impuestos se recaudarán previsiblemente, según el PP, unos 120 millones de euros, que sumados a los 70 millones de euros de la lucha contra el fraude, supondrán un incremento de ingresos de 190 millones de euros. “¿Si ya aumentamos en 190 millones de euros los ingresos por qué todavía quieren tener más déficit?, ¿si los 190 millones adicionales no van a reducir déficit y no van a amortizar deuda, a qué se dedicarán? A gastar más”, ha finalizado Antoni Camps.