@Noudiari/ El tribunal popular que absolvió el pasado viernes al policía Francisco Ribas decidió declararlo no culpable al considerar que «no se han seguido todas las vías de investigación posibles, habiendo surgido muchas dudas con respecto a los datos aportados por los peritos forenses en cuanto a la data de la muerte», según reza en la sentencia.
Según el escrito judicial, el informe preliminar de la autopsia difiere del informe definitivo en cuanto a la hora del fallecimiento de la venezolana Karina Rosales. Entre uno y otro hay una diferencia de entre nueve y siete horas, y como cosencuencia «queda en el aire toda la secuencia de hechos pretendida por la acusación».
Estas circunstancias, señala la sentencia, «hacen que no se aprecie por el Tribunal de ciudadanos prueba indirecta que desvirtúe la presunción de inocencia y conducen a un veredicto de no culpabilidad».
El instructor del caso señaló en el juicio que se descartó la posibilidad de investigar a otro posible sospechoso «después de que se acreditara que había entrado en un cine a la hora que ocurrieron los hechos y que empezaron a sospechar de Ribas cuando, al ser entrevistado, hizo referencia a que el cuerpo de la víctima estaba tapado con uno tablones, cuando ello no se había hecho público», señala el escrito.
Sin embargo, según señala la sentencia,»la realidad es que el cuerpo estaba tapado con un solo tablón y que la manifestación carece de valor indiciario».
El tribunal popular da por hechos probados que el policía local de Sant Josep mantenía una relación de especial amistado con Karina Rosales desde finales de 2012 y que la tenía acogida en su casa.
Asimismo, también considera probado que el 11 de mayo de 2012 sobre las 16,49 horas, «tras haber permanecido juntos en la ciudad de Ibiza, se trasladaron ambos a Sant Antoni en el vehículo de Ribas, con el fin de que Karina Rosales realizase una serie de gestiones. A las 18,23 hablaron ambos por teléfono estando los dos en Sant Antoni», añade.
Ante todo esto, el tribunal popular emitió un veredicto de no culpabilidad con una mayoría de ocho votos a uno, concluyendo que no había sido acreditado que Ribas fuera culpable de haber causado la muerte de Karina Rosales.
A mas datos van apareciendo mas disparate me parece…
Osea que dijo tablones ybel cuerpo ni siquiera estaba cubierto por tablones si no que tal,y como he leido por ahi estaba cubierto,por un tablero de obra.
Y ESO fue el «punto de inflexion».
La entrada en el cine del otro sospechoso ¿ se comprobo por la señal electronica de su telefono, por alguna testifical o por la Pitonisa Lola?
En la noticia cuando hablan del instructor ¿ a quien se refieren, al de las diligencias policiales,mel capitan de la GC omal,instructor del sumario, el juez del 2 ? Queda la duda.
Lo de los tablones me ha parecido siempre una chorrada monumental pero si encima ni estaba tapada por tablones se convierte en algo complicado de calificar. Porque si dijo tablones y eso solo lo dijo la GC ya que en verdad estaba tapada por un tablon/tablero…. Da que pensar y no precisamente bien.
Enfin, todo un inmenso desproposito.
ESte hombre no debía haber tocado nunca la cárcel , un juez tiene que saber valorar y sopesar las pruebas incriminatorias al princpio , luego y al final; y no dejarse llevar por un atestado amarillo lleno de insinuaciones y chorradas (lo del «punto de inflexión» lo es ) (yo prefiero el punto g) que no llevan a ningun sitio. De momento nadie le ha pedido perdón a Xicu , en cambio él sí que perdona a los que se han equivocado y arruinado su vida . Humildad y bondad frente a poder y soberbia. Bonita lección de ciudadanía .
Para mi lo peor de todo, es que tienen adn del culpable y solo lo han cotejado con xicu.
Lo logico es que si hay 10 o 20 o 200 sospechosos lo cotejen con todos y no solo con una persona
Hay que documentarse antes de emitir juicios de valor
http://www.diariodemallorca.es/opinion/2015/09/19/capitan-incompetente/1056125.html
Leyendo el articulo de legitima defensa redactado por el señor capitán y oyéndole parece estar uno ante dos personas distintas, lógicamente
http://www.ivoox.com/entrevista-bartolome-del-amor-audios-mp3_rf_2233694_1.html
Escudarse en el hecho, si, si es un hecho de que la prisión la piden fiscales y en todo caso la determinan jueces es una excusa facil por la que obvia que esas medidas drásticas se toman en muchas ocasiones con ligereza y basándose en atestados con conclusiones policiales también de extrema ligereza, vamos de una ligereza en muchas ocasiones irresponsable a más no poder.
Habla el capitan de «necia osadia» y establece la «supina ignorancia» de los mortales en relación con las investigaciones policiales que al tenor de las consecuencias de haberse obtenido una sentencia de inocencia por la vía de la «no culpabilidad» lleva a desembocar «en una dolorosa y frustrante decepción legítima para los responsables de la investigación.»
Tremendo.
El condecorado capitan ahora ya aliviado jubilado no se entera.
La sentencia también dice que una vez hallado el «punto de inflexión» LOGICAMENTE se abandonaron todas las demás lineas de investigación, ya tenían un culpable, aun no presunto para algunos pero «LOGICAMENTE» daba para medalla… Lo que luego deviniera, «LOGICAMENTE» que más daba.
Podría no dudar de buenas intenciones, de que se hace «lo mejor que se puede» pero es tan tan reiterada la obcecación, el error, la manifestación arriesgada acorde a Ley que con ligereza lleva a inocentes a prisión y a medallas a la pechera que algo se debe revisar y se me ocurren dos cosas, el destierro de la ligereza y el cuidado con las recompensas que no deberían llegar jamas, incluso como poco debería haber reconvención y curso de reciclaje, en los casos de sentencias absolutorias con criticas objetivas a la investigación.
Y hablo en general, pues LOGICAMENTE este hombre ya esta retirado y aliviado.