@Noudiari/La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado que el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, y el presidente del Consell, Vicent Torres, se reunirán el miércoles próximo con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para tratar los problemas hídricos de la Isla y la necesidad de inversiones en infraestructuras, así como la amenaza de los proyectos de prospecciones petrolíferas.
Armengol ha explicado que ya le planteó estas cuestiones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien transmitió «que Ibiza tiene una situación tremenda, y que el Gobierno de España debe actuar con mucha celeridad con la licitación de las depuradoras pendientes como en la licitación de la desaladora de Santa Eulària».
En este sentido, el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha asegurado que preguntará por la ampliación de la depuradora de Santa Eulària, que tendría que haber salido a licitación, al igual que ya ha salido la infraestructura de Vila. «El miércoles le diremos a la ministra qué pasa con la licitación de la depuradora de Santa Eulària», ha señalado el conseller.
Aún así, Vidal ha asegurado que el tema «estrella» será la desaladora, ya que el objetivo es que el verano que viene «esté a disposición de los ciudadanos de Ibiza».
En cuanto a la gestión de los fangos de la depuradora de Santa Eulària, Vidal ha anunciado una inversión de 80.000 euros en obras de mantenimiento para que la situación de malos olores no se vuelva a producir.
El conseller ha explicado que además de la falta mantenimiento, agravada en el periodo electoral, y la mala gestión de los fangos, la depuradora de Santa Eulària tiene un problema de vertidos descontrolados de «desaladoras irregulares» que vierten aguas de mala calidad a la red de sanemiento y «que perjudican el proceso biológico de la depuración».
Según el conseller, la problemática de los vertidos incontrolados deberá ser solucionada por Ayuntamiento de Santa Eulària.