@Noudiari/ Esquerra Unida ha calificado de «insuficientes» las premisas aprobadas hoy por el Govern balear y que se incluyen dentro del paquete de medidas para luchar contra la sequía que hay en Eivissa. Para EU reducir en un 15% las extracciones, suspender la tramitación de nuevas autorizaciones u obligar a los ayuntamientos a hacer estudios de detección de fugas van «en la buena dirección, pero son insuficientes».
«Desde EU no entendemos por qué no se ha utilizado la fórmula jurídica del decreto ni por qué motivo se anuncia ahora un nuevo decreto ‘consensuado’, que no se dice con quién se quiere consensuar, esperamos que no sea con aquellas personas o entidades que hacen negocio esquilmando y degradando el patrimonio público de los recursos hídricos», según apuntan en un comunicado.
A esto, desde Esquerra Unida añade el hecho de que no se retirara a tiempo el Plan Hidrológico aprobado en la pasada legislatura. «Este plan es un gran peligro para la calidad y la suficiencia de los acuíferos de cada una de las Islas Baleares. Es imprescindible que el Gobierno adopte medidas que minimicen sus efectos perniciosos mientras se tramita su revisión», señalan.
Para Esquerra Unida, la situación de los acuíferos de la isla de Ibiza es dramática, «con 2/3 de ellos sobreexplotados y/o salinizados, lo que ha provocado que una parte importante de la población de la isla esté recibiendo agua no potable, con una gran salinidad». La causa de esta situación, según apuntan, es una sequía «persistente (que las últimas lluvias sólo han aliviado ligeramente) pero también, especialmente un crecimiento urbanístico desordenado y desbordado que no tiene en cuenta los recursos hídricos necesarios y la mala gestión de las capacidades de desalación por parte del anterior Gobierno balear y del gobierno central». «Al mismo tiempo, algunas redes de distribución municipales llegan a perder hasta el 70% del agua y de los pozos que deberían aportar agua para el consumo humano o para la agricultura, se extraen ingentes cantidades que van a parar en las grandes mansiones y usos suntuarios», critican.