@Noudiari
Tanto Dalt Vila, como la Marina, sa Penya y el puerto están protegidos por un Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) que debe garantizar la coherencia estética del entorno y el respeto al patrimonio. Sin embargo, son muchos los comercios y pisos que incluyen elementos ajenos a estas normas, como rótulos luminosos, cerramientos de rejas o toldos de plástico, entre otras muchas prescripciones.
Con este fin, la concejala de Cultura y Patrimoni, Lina Sansano, junto al de Urbanismo, Alejandro Marí, han presentado esta mañana la campaña ‘Eivissa Guapa’, con la que el Ayuntamiento quiere informar a los residentes y comerciantes de los barrios que integran el núcleo histórico sobre la manera correcta de instalar elementos visibles en las fachadas de los edificios, como toldos, escaparates, rótulos, puertas y aires acondicionados.
Para llevar a cabo esta campaña, el Consistorio ha editado 2.000 folletos que repartirá entre los comercios y los residentes (mediante reparto por buzoneo), en dos tandas, una que comenzará esta semana y la otra unos días antes de Semana Santa.
Armonizar los edificios
La voluntad de la Corporación municipal es recuperar la armonía original de las fachadas del casco histórico, cuya idiosincrasia viene regulada en los planes especiales de protección y reforma interior (Pepri) de cada uno de los barrios que lo componen.
“Durante el año y medio que llevamos en el Ayuntamiento hemos detectado la dificultad de transmitir a los ciudadanos y comerciantes del núcleo histórico que las modificaciones, modernizaciones o adaptaciones que la gente necesita llevar a cabo en las fachadas por cuestiones de habitabilidad, se tienen que hacer dentro de unas normas”, ha explicado Sansano, quien ha añadido que, por esta razón, tanto desde su concejalía como la de Urbanismo consideraron que “lo mejor era poner en marcha una campaña informativa”.
En los folletos que el Consistorio repartirá se explica, en castellano y catalán, así como mediante fotografías, qué elementos está autorizado instalar en las fachadas, así como sus características. En este sentido, se hace hincapié en las puertas principales de edificios y comercios, los aires acondicionados que dan al exterior, los toldos, los escaparates y los toldos.
Desconocimiento
Marí, por su parte, ha explicado que la iniciativa partió de una sugerencia de los propios técnicos del Departamento de Núcleo Histórico, que cuando iban a notificar a un particular la existencia de una irregularidad en su fachada se encontraban con que éste les decía que no lo sabía. “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, ha subrayado el edil, quien espera que, tras la campaña, todos los implicados estén convenientemente informados y, de cara a futuras, modificaciones, tengan en cuenta qué se puede hacer y qué no.
Tanto Sansano como Marí han recordado que el teléfono del Departamento de Núcleo Histórico (971 39 75 17) está a disposición de todo el que lo necesite para recibir asesoramiento sobre esta cuestión.