@L.Aversa/El Ayuntamiento de Ibiza ultima el encargo de dos estudios para elaborar un nuevo pliego que permita renovar el servicio de distribución de agua y saneamiento de la ciudad, y para decidir si lo municipaliza y se hace con el control del servicio, si opta por una gestión mixta, o si vuelve a sacarlo a licitación para que se haga cargo una empresa externa como hasta ahora.
El equipo de gobierno aprobará en el pleno de la semana próxima una prórroga forzosa para que la empresa Aqualia continúe prestando el servicio hasta que se tome esta decisión y se actúe en consecuencia.
El Consistorio quería renovar el servicio en 2010, cuando vencía la concesión de 20 años que tenía Aqualia, pero la empresa recurrió a los tribunales que le reconocieron cinco años más de contrato tácito, debido a que en su momento, Vila no denunció la contrata un año antes del vencimiento como marca la ley.
El equipo de gobierno de Lurdes Costa sacó incluso a licitación un nuevo pliego que contemplaba inversiones por trece millones de euros, pero que se tuvo que retirar y suspender a raíz de la sentencia.
Ahora, esta ampliación del periodo de concesión termina el próximo 30 de octubre y lejos de tener un pliego preparado, el Ayuntamiento debe iniciar todo el proceso.
«No se había movido ni un papel»
Según ha explicado el teniente de alcalde, Alfonso Molina, a pesar de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) es de noviembre de 2012, y desde entonces se sabe la fecha del final de la prórroga, “no se había movido ni un papel”.
Por ello, se han empezado a hacer “acciones preparatorias” para renovar el contrato, mediante la adjudicación de dos contratos menores para hacer un estudio económico y un estudio de inversiones.
Según Molina, el nuevo pliego será similar al anterior, aunque seguramente el apartado de inversiones demandará una partida superior a los trece millones previstos en 2010, porque “la red es más vieja”.
Otro trámite que debe realizarse es la reversión de los bienes propiedad de Aqualia al Ayuntamiento de Ibiza, que incluye medios materiales y canalizaciones, actualmente en manos de la empresa.
Molina ha explicado que es un “proceso complejo” que van a poner en marcha lo antes posible, con la aprobación de la prórroga forzosa y una explicación pública en el pleno porque “conviene que todo el mundo sepa el momento y el lugar en el que estamos”.
“Y dentro de ese proceso de la licitación del agua hay una decisión importante que tomaremos y es la posible municipalización del servicio, completa o en parte», ha señalado Molina.
El concejal ha explicado que esta decisión dependerá «del diagnóstico económico de la red”, ya que Vila debe valorar si tiene financiación para acometer las inversiones necesarias o debe sacar el servicio a licitación para que las haga una empresa privada.
El caso «emblemático de París»
Molina ha destacado que al municipalizar la contrata, Vila recuperaría “el control absoluto de un servicio público esencial”. Según ha detallado, el beneficio radica en que en vez de buscar una rentabilidad económica, como hacen las empresas, el Ayuntamiento buscaría el beneficio social, “pudiendo aportar una tasa más barata, quizás”, ha explicado Molina.
El concejal ha remarcado que la municipalización de los servicios, y en concreto del agua, es una “corriente de opinión que se está dando en Cataluña” y que están llevando a cabo muchos ayuntamientos.
“Es emblemático el caso de París”, ha destacado Molina, sobre la decisión de la capital francesa de municipalizar su servicio de agua.
El edil ha remarcado que el Consistorio “está en el momento perfecto” de valorar esta opción ya que coincide con el final de la actual contrata, y por lo tanto, no tendrá que pagar indemnizaciones a ninguna empresa.
En todo caso, ha señalado que la decisión no se va a demorar, y que se tomará dentro de este mismo año.
Muy buena idea. Rentabilidad social y no económica con servicios esenciales.
Más Eivissa reclama que la contrata de limpieza y del agua pasen a ser gestionadas por el Ayuntamiento
Más Eivissa reclama que la contrata de limpieza y del agua pasen a ser gestionadas por el Ayuntamiento
@Noudiari/ La formación Más Eivissa solicita al recién estrenado alcalde de Vila, Rafa Ruiz, que paralice el concurso referido a la contrata de limpieza “urgentemente y sea dicho servicio gestionado
17/06/2015
180 ciudades han vuelto a recuperar el control público de los servicios privatizados en los últimos cinco años. Tome nota de las seis razones que lo justifican porque son comunes a las nuestras…
Atento: 180 ciudades de 35 países han vuelto a recuperar el control público de los servicios privatizados en los últimos cinco años. Es lo que indica un estudio llevado a cabo por tres ONG’s, elInstituto Transnacional, el Observatorio Internacional y Public Services International, sobre la distribución de agua en las ciudades del mundo. El retorno al control público de esos servicios, que habían pasado a manos privadas o semiprivadas, se vuelve una tendencia que emerge.
Tome nota de las seis razones que las justifican porque son comunes a las nuestras: la falta de transparencia y corrupción en muchas contratas, el aumento del coste de las facturas que terminan pagando los consumidores; todo ello unido en muchos casos a una insuficiencia de inversiones y a un peor servicio porque lo que parecía importar por encima de todo era el beneficio para los accionistas de las empresas.
Entre los que han remunicipalizado se encuentran 81 municipios que pertenecen a países de renta alta, entre los que se encuentran algunos tan importantes como París, Berlín, Budapest, Johannesburgo, Accra, La Paz, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Maputo o Atlanta (Estados Unidos). En ese mismo período de tiempo, solo algunas ciudades de países en desarrollo han seguido el camino inverso: Yeda, en Arabia Saudí, o Nagpur, en la India.
Lo más significativo es que ese proceso se haya acentuado en los últimos tiempos sobre todo en Francia, país donde tienen su sede algunas de las grandes multinacionales del sector como Suez o Veolia, que han tratado de exportar el modelo privatizador a otros países.
El informe, firmado entre otros por Satoko Kishimoto, del Instituto Transnacional, de Amsterdam, no oculta los problemas que han tenido algunos municipios como el de Buenos Aires, que se ha enfrentado a pleitos por ruptura de contrato, o el de Berlín, que ha tenido que pagar costos muy elevados por la recompra de esos servicios a dos compañías privadas.
Pero todos ellos creen que con la recuperación para el sector público de algo tan esencial como la distribución de agua potable se les garantiza a los ciudadanos una mejor calidad y a mejor precio que cuando, por presiones propias o ajenas, pasaron a manos privadas o estuvieron bajo una gestión mixta público-privada.
Autor: Joanquín Rábago.
¿Lo propondrás en el próximo pleno?
Si prima la sensatez antimafias, volverá a ser un servicio municipal. Nunca debía haber estado en manos privadas, y no solo en Vila.
Totalmente de acuerdo lusion
Me está empezando a dar un «dejavú» con el actual equipo de gobierno, es como si no hubiera pasado el tiempo y Lurdes Costa y su equipo siguieran den Can Botino. En aquella época se gastaron un pastizal en informes y más informes (algunos dicen los rumores hechos por cuñados o amigos cercanos) Y ahora 4 años después estamos en las mismas, informes para todos, por supuesto contratando a empresas externas ¿120.000€ dos informes? Lo diré más claro veinte millones de las antiguas pesetas, para decidir si se recuper la gestión del agua. El problema no es solo el coste, es que cualquiera que sepa un poco como funciona la administración sabe que entre decidir quién hace los informes, si se hace de forma legal habrá que hacer pliego de condiciones, concurso, el tiempo que tarden en hacerlo, que alguien lo gane, haga el informe, se lo lean y aquí viene lo importante que les guste o no y lo aprueben ¡se ha acabado la legislatura! ¿No les recuerda a Lurdes Costa? No hizo NADA, solo marear la perdiz, Rafa Ruiz si no cambia va por el mismo camino, buenas intenciones, buenas palabras, pero poco más que esconderse detrás de una pila de informes que pagaremos los vileros.
De momento mas y mas humo, muchos estudios y gasto… y eso que me parece muy bien que determinados servicios sean publicos aunque me aterra su gestion en manos de incompetentes palmarios y puede ser otro nido de corrupcion habida cuenta las bondades y honradez de nuestra queridisima clase politica.
Toni Roldan tuviste una oportunidad y no la supiste aprovechar. Déjanos, no juegues más con nosotros, déjanos, en serio te lo digo
He tenido que meterme en google y meter «toni roldan ibiza»»para saber de que iba esto…
Fastidiado eso de las escisiones y la perdida de «oportunidades».
No entiendo lo de dejanos y no juegues planteandolo en un foro, y no lo entiendo en las dos vertientes, o tres
Una. No juegues
Dos. Dejanos
Tres. Dejame no juegues mas conmigo…Tuviste una oportunidad y la dejaste escapar, por eso ahora dejame.
Nacha pop…
Anda como esta el patio…