@Noudiari/ La consellera de Salut del Govern balear, Patricia Gómez, ha asegurado hoy en la sesión plenaria del Parlament que la intención del ejecutivo es que el servicio de radioterapia siga siendo un servicio externalizado, cumpliendo así la adjudicación realizada en la pasada legislatura. «En abril de 2011 este servicio se propuso como un servicio público dentro de una concesión y todos los servicios asistenciales eran públicos. Nosotros no lo hubiéramos hecho así y y de hecho la propuesta era que fueran públicos, pero nos hemos encontrado una adjudicación a una empresa privada con un contrato que tiene unos plazos y estos plazos se deben cumplir y nuestra obligación es que se cumplan y tomar todas las medidas de garantía para dar el servicio con las mejores cualidades», ha apuntado.
Gómez respondía así una pregunta realizada por el diputado ibicenco de Podemos, Aitor Morrás, quien ha destacado que el servicio de radioterapia es un «cúmulo de despropósito e incumplimientos». Morrás ha recordado que, según prometió el ex presidente José Ramón Bauzá, este servicio debería ponerse en marcha en diciembre de 2014. Asimismo, Morrás ha asegurado que la construcción del búnker se ha caracterizado por la «improvisación» al ser construido en el recorrido de un torrente, lo que ha provocado, según ha apuntado, varias filtraciones y su posterior inundación. Morrás ha apuntado que no se puede permitir «ni el riesgo de filtraciones de agua ni el riesgo de pérdidas radioactivas» debido a la cercanía de dos colegios y una zona residencial.
Al respecto de las inspecciones, Gómez ha indicado que el ingeniero y los técnicos del Servei de Salut han realizado las inspecciones para garantizar la idoneidad del búnker. » La construcción del búnker es a cargo de la empresa concesionaria y no de la empresa adjudicataria», ha apuntado Gómez, que ha advertido que aún se deben pasar más inspecciones. «El que tiene la última alabara es el Consejo de Seguridad pero nuestra voluntad es dar el servicio con total garantía».
Incrementar dietas y el horario del avión ambulancia
Por otro lado, la consellera ha respondido a una pregunta realizada por la diputada de Formentera Silvia Tur referente a la manutención y estancia de los pacientes que deben trasladarse al hospital de referencia, Son Espases, desde las Pitiüses o Menorca. En este sentido, Gómez ha asegurado que el objetivo del ejecutivo autonómico es incrementar las dietas (hasta ahora están fijadas en 36 euros día/ persona en caso de que se esté como mínimo dos noches) que no se actualizan desde 2011. Asimismo, la consellera también ha anunciado que en el nuevo conductor del transporte urgente se ampliará el horario del avión ambulancia a las 24 horas ya que hasta ahora solo contemplaba 12 horas.
En otra línea de trabajo, Gómez ha señalado que es está estudiando la posibilidad de crear una residencia u hospedaje para que los enfermos que se vean obligados a trasladares a Son Espases y sus acompañantes puedan hacer noche en caso necesario, mientras que se está trabajando para que los servicios médicos puedan desplazarse más, que los profesionales se trasladen a Menorca y las Pitiüses, en lugar de los pacientes.