@Noudiari/ El PSOE de Formentera se suma a las críticas del equipo de gobierno del Consell al nuevo deslinde que propone el gobierno central para la isla y que califican como «un despropósito, porque supone acabar con el modelo turístico que hasta ahora hay planteado en Formentera». Los Socialistas insisten en que «la costa de Formentera es una zona ambientalmente valiosa que mantiene un frágil equilibrio, es además, un espacio de gran importancia económica, social y cultural. El éxito turístico de nuestra isla está asociado, sin ningún género de dudas, a la protección que se mantiene de la misma».
Desde el PSOE recuerdan que en Formentera se alcanzó un consenso político y ciudadano, que quedó plasmado por la sociedad civil en un documento de propuesta por un deslinde justo, firmado en 2006. Propuesta basada en dos premisas, la devolución a los propietarios de sus propiedades y el mantenimiento de la protección de la costa. Este documento supuso el planteamiento en el Congreso de los Diputados de un Prosición No de Ley que presentaron el Partido Socialista y el PP. Consenso, dicen desde el PSOE, «roto por el PP al materializar esta propuesta de deslinde».
Con el nuevo deslinde y esta ley de 2013, según argumental los progresistas, «queda desprotegido el litoral de nuevo, no sólo de Formentera, afecta a todo el territorio Español. Las implicaciones son graves en especial para nuestra Isla. En este punto los Socialistas de Formentera coincidimos con la valoración que hacen los técnicos y servicios jurídicos del Consell en los aspectos fundamentales de las alegaciones que se presentan por parte de esta institución».
La reducción de la linea de protección de uso y dominio público provoca, a juicio del PSOE, «situaciones pintorescas, como que las pasarelas de playa pagadas con fondos públicos queden en manos privadas o que para aparcar en las playas quede a la voluntad de los que serán nuevos propietarios. Además de la posibilidad de construir en terreno de dunas hasta ahora protegidos».
El despropósito de este nuevo deslinde, añaden los socialistas, «viene dado porque se realiza fuera de plazo, han pasado los dos años legales para poder finalizarlo; pero existe otros elementos claros de este despropósito, la ley que origina el deslinde está recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional junto con la Comunidad Autónoma de Canarias y un último elemento, no hay plazo material para que este deslinde entre en vigor en esta legislatura que terminará en diciembre de 2015, por lo que los Socialistas de Formentera no entendemos como algo tan importante como el deslinde se está realizando a espaldas de la ciudadanía y de una forma tan poco profesional».