@Noudiari/Este sábado, 26 de septiembre, la entidad ecologista Amics de la Terra se una a la iniciativa del grupo local de Greenpeace para informar a los ciudaanos sonre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París y las soluciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. El punto informativo se instalará en el paseo de S’Alamera de Santa Eulària este sábado, de 10 de la mañana a 14 hs.
La cita de París reunirá una vez más a los líderes de todo el mundo para debatir sobre los pasos a dar para frenar el cambio climático. Desde Amics de la Terra, Greenpeace y otras organizaciones ecologistas, apuestan por mecanismos para reducir la emisión de gases y destacan que en lugares como las Pitiusas, sigue aumentando el consumo de energía producida mediante fuentes contaminantes.
Ponen como ejemplo los datos aportados por Endesa, que hablan de un incremento de la demanda eléctrica de un 15% en Ibiza y Formentera o la dependencia del coche privado que son «los culpables de gran parte de las emisiones de CO2. Mientras que Inglaterra o Alemania han conseguido reducir sus emisiones, España sólo ha complido el Tratado de Kyoto pagando derechos de emisión por valos de unos 800 millones de euros anuales, superando en mil millones de toneladas la cantidad de CO2 que nos asigna el Tratado».
El papel de las administraciones locales
Las entidades ecologistas no culpan tan solo al gobierno central de la inacción ante el cambio climático y sostienen que las administraciones locales tienen un papel fundamental en el control de las emisiones y las posibilidades de actuar frente al cambio climático.
Durante los últimos meses, Amics de la Terra ha celebrado reuniones con todas las administraciones locales para proponerles un cambio «muy sencillo, pero a la vez muy efectivo porque tiene resultados muy importantes a la hora de reducir las emisiones de CO2: la opción de comproar energía no contaminante, simplemente cambiando de compañía eléctrica y comprando energía renovable».