@Noudiari / «Potente». Así describe Josep Rosales la que será su primer exposición «sin nombre», en la que mezcla cuadros de las diferentes series iniciadas hace años y con las que, según explica, va organizando su obra (Oxidacions, Las Sandalias del Pescador, La Hora Gris, Grattage o Clandestins, entre otras).
La muestra se inaugura este domingo, a las doce, en la Garden Art Gallery (Cactus Lombribiza), en el kilómetro 8,5 de la carretera de Sant Josep, desvío a es Cubells. En este acogedor espacio rural ha colgado esta vez Rosales sus cuadros, 14 en total y de diferentes tamaños (de 60×40 centímetros hasta 1,60×1,20 metros) y precios (desde 600 hasta 2.300 euros).
Son obras abstractas, en su línea, «pero en las que se pueden ver cosas», apunta el artista. «Podrían ser o son paisajes en los que se encuentran cosas personales mías, cosas que tengo escondidas por dentro y que no salen a la luz hasta que las pinto, que en el día a día son totalmente clandestinas», relata.
Autodidacta, pintor casi desde siempre (se inicio con 16-17 años, aunque antes ya dibujaba), Rosales afirma que muchas de las técnicas que emplea tienen que ver con su trabajo cotidiano (es carpintero de profesión).
Así, emplea colas y herramientas de su negocio para crear sus cuadros de técnica mixta en los que mezcla óxidos, hierro líquido y acrílicos, entre otros productos, que tienen como resultado una obra con textura, «que se puede tocar o echarle un chorro de agua por encima que no le pasaría nada, ya que está muy bien acabada y hecha para durar», afirma el autor.
En sus cuadros no deja nada al azar y los marcos son obra suya también, negros, anchos y con fuerza, el último perfil del trabajo. Amenaza lluvia para este domingo, justo a la hora de la inauguración, al mediodía. Se prevé un día gris, como muchos de los tonos que Rosales emplea en su obra, un trabajo que, sin embargo, está lleno de color, de matices. Aunque el día no acompañe, el lugar y el motivo lo adornarán.
* La exposición permanecerá abierta hasta finales de octubre y puede visitarse de lunes a sábado de nueve de la mañana a ocho de la tarde y los domingos de nueve de la mañana a una de la tarde (no se la pierdan, muy recomendable).