@Noudiari/ Por primera vez a la historia de la donación de sangre en Ibiza se organizará una jornada especial de donación de sangre el próximo martes 29 de septiembre. La campaña se desarrollará desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche y las personas que participen podrán dar sangre en el nuevo centro de donación de sangre en el Hospital Can Misses. El objetivo de este maratón de donación de sangre es animar a participar a toda la población ibicenca y conseguir aumentar las reservas de sangre después del verano destinadas a transfundir a los pacientes de las islas.
La previsión es que durante las 12 horas que durará la jornada intensiva se superen las 100 donaciones. La finalidad de la organización de la campaña en Can Misses es hacer que el mensaje sobre la importancia de la donación de sangre llegue a las personas más sensibilizadas con la necesidad de disponer de reservas de sangre cómo son los profesionales que trabajan en el Hospital, los usuarios y los familiares de los pacientes. Se calcula que 1 de cada 10 pacientes ingresados reciben transfusiones de sangre.
También se quiere dar a conocer a la población ibicenca el nuevo centro de donación que el pasado día 2 de julio se trasladó desde la calle Canarias al edificio J de Can Misses (junto a las antiguas Urgencias de Can Misses Viejo). Esta campaña se difunde con carteles en el hospital, en los centros de salud y en los autobuses que llegan al hospital, por email a los trabajadores del hospital y a los proveedores de los diferentes servicios, con folletos en las bandejas de la comida para informar a los familiares de los pacientes. Además, se ha dado a conocer en las redes sociales y webs de todas las instituciones implicadas.
El día de la campaña el personal sanitario y no sanitario llevarán pegatinas para dar más visibilidad a la donación de sangre. La sangre no se puede fabricar, por eso, es muy importante que la población contribuya con su donación de sangre. Cualquier persona entre 18 y 65 años que disfrute de buena salud, pese más de 50 kilos y no esté en ayunas es candidata a dar sangre. Entre donación y donación es necesario que hayan pasado como mínimo 60 días. Los hombres pueden dar 4 veces en un año y las mujeres, 3.
El destino de las donaciones
Muy poca gente conoce el uso que se le da a las donaciones de sangre. Cada donación puede servir para salvar a tres personas. De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes va destinado a un paciente o enfermo diferente.
Un 60,4 por ciento de la sangre donada va destinada a personas con cáncer y enfermedades hemoterápicas y para pacientes con determinados tipos de anemia, un 34,3% es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación. Un 2,4% es para las pacientes de Obstetricia y ginecología y un 2,9% para niños.
Durante el año 2014 en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en el Hospital Can Misses se transfundieron 2.681 unidades de glóbulos rojos (7,8% más que en 2013), 513 unidades de plaquetas y 284 unidades de plasma. Actualmente, la Fundació Banc de Sang i Teixits provee de componentes sanguíneos y hemoderivados a todos los centros hospitalarios de Baleares y realiza campañas de donación en los siguientes: Hospital Son Espases, Hospital Son Llàtzer, Hospital de Manacor, Hospital de Inca, Hospital Mateu Orfila y Hospital Can Misses.