@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Josep ha dado luz verde a su nueva ordenanza municipal sobre residuos y limpieza viaria. El pleno de la Corporación Municipal celebrado el pasado 26 de marzo ya aprobó inicialmente esa ordenanza que ahora, tras finalizar el plazo de exposición pública, ha quedado aprobada definitivamente y se ha publicado ya el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), a pesar de que ha habido que realizar algunas modificaciones de forma para adaltar el lenguaje a las recomendaciones del iforme sobre impacto de género emitido por el Instituto Balear de la Dona.
La nueva ordenanza prevé multas de hasta 900 euros para quienes cometan infracciones leves, de 901 a 45.000 para los casos de infracciones graves y de 45.001 hasta 1.750.000 euros en el caso de infracciones muy graves.
Tipos de infracciones
Se consideran faltas leves no compactar el volumen de los residuos al máximo, no separar la basura en los dinstintos contenedores de recogida selectiva, abandonar las bolsas u objetos voluminosos en la calle, incumplir los horarios para el depósito de residuos, tirar papeles, chicles o colillas en la vía pública, hacer un uso indebido de los contenedores o no recoger los excrementos de las mascotas.
Serán sancionados con carácter de infracción grave quienes, en los supuesos anteriores, dañen el medio ambiente o la salud de las personas, deterioren las instalaciones o mobiliario público o no gestionen correctamente los residuos peligrosos o con caraterísticas peculiares. También se considerará falta grave ser reincidente en faltas leves, abandonar vehículos o embarcaciones en espacios públicos, enterrar residuos o quemarlos en zonas no habilitadas para ello y el vertido de aguas residuales.
En el apartado de faltas graves se engloban las que supongan un riesgo grave para el medioambiente o la salud de las personas y la reincidencia en sanciones graves. Éstas últimas no prescribirán hasta 5 años después de que se haya cometido la supuesta infracción. Las graves prescribirán en un plazo de 3 años y las leves en uno.
Cualquiera puede denunciar
Las denuncias por incumplimiento de esta ordenanza podrá realizarse por parte de cualquier persona física o jurídica mediante comunicación con los servicios de la Policía Local, directamente con el Ayuntamiento a través de un escrito presentado en el registro general de entrada o haciendo uso de medios telemáticos que el consistorio pueda poner a disposición del usuario. El Ayuntamiento, de oficio o a instancia de parte interesada, «emprenderá las acciones administrativas oportunas para garantizar y exigir el cumplimiento de lo establecido en la presente norma».
La ordenanza tiene como objetivo regular, en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento de San Josep, todas aquellas conductas y actividades relacionadas con la gestión de residuos municipales, así como la limpieza viaria y conservación de las vías públicas, respetando el principio de jerarquía de residuos (prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otras formas de valorización, incluida la valorización energética y eliminación), con el objetivo de conseguir el mejor resultado ambiental global y el menor impacto sobre la salud humana y el medio ambiente.
Que se pasen por Cala de Bou, es el vertedero del municipio.
Hay coches abandonados y basura por todos lados. ¡De vergüenza!
¿Y estas sanciones de 1.750.000eur no son aplicables al resto de los mortales?, lease beach clubs, discotecas, «lolas»….etc.
No soy capaz de imaginar cual comportamiento seria merecedor de tamaña sancion…
Me lo expliquen y a lo mejor dejo de pensar en indecente postureo… Ooootra vez.