@Noudiari / El Karate podría ser deporte olímpico dentro de cinco años, según la propuesta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La noticia, muy esperada desde hace tiempo, ha sido acogida con mucha satisfacción por los representantes de este arte marcial en España y, también, en Ibiza.
Fernando Pérez, delegado de karate en las Pitiüses, asegura que es una noticia «muy interesante». «Nos vendría muy bien ser olímpicos y, además, nos lo merecemos. Habría que ver qué modalidades entrarían, pero lo importante es meter la cabeza y en Japón, que es la cuna de este deporte, hay la posibilidad de hacerlo. El nivel de España, sobre todo en kata, es espectacular», afirmó.
Esta propuesta, sin embargo, llega tarde para la mejor karateca ibicenca de la historia. Irene Colomar se despidió de la competición el pasado 13 de junio en los Juegos Europeos de Bakú. No obstante, Colomar se lo podría replantear, tal y como afirmó entonces: «La decisión es firme aunque, si finalmente el karate es deporte olímpico en Tokio, entonces me plantearía regresar a los tatamis, porque sería una oportunidad irrepetible de estar, por fin, en unos Juegos».
«Estamos hablando a cinco años vista, pero hay deportistas que podrían estar en condiciones de llegar a esa cita olímpica, como es el caso de Cristina Ferrer, Víctor Aranguren y Pedro Román, por ejemplo. Después hay que contar con la cantera, porque tenemos algunos chicos que prometen», añadió Pérez.
La propuesta efectuada al Comité Olímpico Internacional comprende las modalidades de Kata individual (masculino y femenino) y Kumite individual (tres categorías masculinas y tres femeninas). La decisión final se adoptará en agosto de 2016, en la 129º Sesión que celebrará el Comité Olímpico Internacional durante los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro (Brasil) y en la que, además del karate, se han propuesto otros cuatro deportes: Béisbol/Sóftbol, Skateboard, Escalada y Surf.