@Noudiari/ El Servicio de Salud ha restablecido el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a 1.009 personas extranjeras que residen irregularmente y sin recursos en las Islas Baleares. Desde que se restableció este derecho, el 20 de julio, la han recuperado 814 usuarios de Mallorca, 36 de Menorca, 141 de Ibiza y 18 de Formentera.
Por meses, lo solicitaron 298 personas en el mes julio, 438 en agosto y 273 en septiembre.
Por tanto, este millar de personas han podido acceder a la totalidad de la cartera de servicios y ya tienen los mismos derechos que cualquier residente de las Islas Baleares, es decir, tienen garantizado el acceso a la atención primaria, a la atención hospitalaria y en la prestación farmacéutica. De esta manera se ha vuelto a la situación que existía antes de la aprobación del Real Decreto 1192/2012 -que regula la condición de asegurado y de beneficiario-, que excluyó este colectivo y en limitó el acceso a la sanidad.
Los requisitos
La obtención de este derecho es a instancia de la persona interesada y los requisitos para acceder son los siguientes:
-Ser una persona extranjera en situación administrativa irregular.
-No provenir de ninguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, ni de ninguno de los países no comunitarios con los que España tiene suscrito un convenio bilateral de seguridad social.
-No tener derecho al reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario por cualquier otra administración.
-Tener más de 18 años (los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en virtud del Real Decreto 1192/2012).
-No tener recursos económicos.
Los pasos a seguir
Toda persona interesada primero debe pedir cita llamando al 971 225 772 de 8:00 a 17:00 h, de lunes a viernes, para iniciar el proceso. Entonces la enviarán a uno de los puntos de atención habilitados para gestionar los trámites. En el caso de las Pitiüses son los centros de salud de Sant Jordi y Sant Antoni y, en Formentera, el Hospital de Formentera.
Una vez tramitada la solicitud, la unidad de admisión del centro de gestión comprueba la documentación y si los datos identificativos son correctos, confirma si el interesado cumple los requisitos, revisa si dispone de asistencia sanitaria pública por alguna otra vía y verifica los datos del nivel de renta con la Agencia Tributaria. Una vez validado el registro, entrega al interesado un documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia, que permite identificarla dentro del sistema de salud y hacer un seguimiento de su historial y del paso por diferentes centros sanitarios. Este documento sólo tiene validez en las Islas Baleares.
TITULAR ENGAÑOSO. Con independencia de que el hecho nos parezca bien o mal, lo cierto es que estas personas no tienen el derecho que se dice. Se les privó en su momento de algo que se les facilitaba a pesar de que no tenían derecho a ello (lo dice la propia noticia cuando lista los requisitos), y por ello no se les restituye nada. Hay que hablar con propiedad, como digo con independencia de que nos parezca bien o mal. Particularmente, no estoy en contra de que la sanidad atienda a todo el que se presente enfermo, pero dar la tarjeta sanitaria a quien no contribuye me parece un dislate, habiendo como hay españoles que no tienen derecho a Sanidad pública.
Desde el momento que son ilegales, no tienen derecho de residencia, y, en cualquier país con dos dedos de frente, no tendrían tampoco acceso a sanidad universal, sino a urgencias.
Somos la hostia consagrada.
A mi me parece muy bien lo único que no me parece bien que el politicucho que se ha puesto la medalla no contrate a cientos de medicos mas para asistirnos a todos, esto solo hace que el servicio sea mas asqueroso de lo que es y la presión se la pase al personal de los servios de sanidad. En fin otro desastre .
Nada, que viva el todo gratis… pagamos todos.