@Noudiari/ El PP se ha pronunciado hoy en relación a la moción presentada por Gent per Formentera (GxF) en la que se solicita la modificación de la actual propuesta de deslinde para ajustarla a la ‘Propuesta de Deslinde Justo de 2006’, pero en el sentido del informe del Consell. Los populares consideran que esta es una «moción trampa para engañar al pueblo», al entender que las modificaciones que solicita se basan en un informe que va en contra de la propia propuesta de Deslinde Justo, y que, además, reclama anular la actual propuesta de deslinde.
El grupo de consellers populares de Formentera considera que la auténtica pretensión del equipo de gobierno del Consell es echar por tierra todo el proceso: por un lado, defiende cancelar la actual propuesta de deslinde, alegando cuestiones sin fundamento jurídico o de caducidad, y la falta de un estudio de impacto ambiental; y, por otro lado, que se realice un nuevo deslinde basado en la antigua línea de domino público de 1997 para incluir también en este ámbito los terrenos privados que han acogido la construcción de los actuales aparcamientos.
El PP ha recordado también que la propuesta de Deslinde Justo solicitaba la restitución de propiedades (edificaciones legalmente construidas antes de 1988) y terrenos, por lo que la petición de volver a poner los terrenos privados de los aparcamientos en zona de dominio público va en contra de este acuerdo.
Otro de los puntos que también se alegan es la desprotección de una pequeña franja de terreno en Migjorn. En este aspecto, la disposición del PP para proteger, en consenso con las otras formaciones locales, cualquier terreno que pueda quedar desprotegido, es total. De hecho, los populares ya han reiterado la propuesta en numerosas ocasiones, pero siempre se ha hecho caso omiso a esta reclamación.
Los argumentos del Partido Popular para votar en contra de esta moción fueron presentados por la consellera Gabriela Mayans, al disponer de amplios conocimientos sobre esta cuestión. Como bien es sabido, es una práctica habitual que cada conseller defienda las mociones relativas a los temas que mejor conoce.
La nota de prensa de GxF mintiendo sobre la forma en la que la consellera Mayans planteó el sentido del voto de su grupo, es, para los populares, absolutamente «bochornosa». El PP ha aconsejado al partido gobernante en Formentera «que se dedique a velar por el bienestar de los ciudadanos de la isla, en vez de sacar de contexto las posiciones de sus adversarios políticos».
Cabe recordar que el proyecto de deslinde afecta a un millar de personas que, en su día, a costa de un gran sacrificio, tuvieron la oportunidad de adquirir terrenos que hoy son dominio público.
Desde la formación política se ha defendido la honestidad, profesionalidad y constancia de la consellera Gabriela Mayans, que cuenta con el máximo apoyo de su grupo, y se ha afeado la actitud de GxF en su intento de manipular a la opinión pública y distraer la atención del epicentro de la cuestión, que no es otro que solucionar el problema del deslinde.
Para los populares, el Consell de Formentera ha adoptado una actitud arrogante y destructiva con respecto a la nueva propuesta de deslinde, y no ha aportado ninguna alternativa constructiva para dar solución a los aspectos que no son de su agrado a la actual propuesta.
La impresión de los populares es que el principal objetivo del equipo de gobierno de GxF es el de seguir cobrando los 200.000 euros anuales que el Consell ingresa por los aparcamientos en Illetes, Cavall d’en Borras y Levante y que se diluyen misteriosamente en las cuentas de la institución.
Desde el PP se ha recordado también que lograr una solución al problema del deslinde de costas constituye una promesa electoral del partido, y también un compromiso personal de la consellera Mayans con el pueblo de Fomentera.
Al mismo tiempo, los populares han incidido en que la actual propuesta que existe sobre la mesa es buena, se ajusta en gran medida a la propuesta de Deslinde Justo y, en caso de que aún quede algún tramo, el PP continuará trabajando para garantizar la protección, tal como se acordó en la Propuesta de Deslinde Justo de 2006.
Finalmente, el PP es partidario de llevar el tema al Consell d’Entitats para su debate con las asociaciones de la isla, como propone GxF, pero no ahora que el proceso está en su tramitación final, sino que debería haberse hecho dos años, cuando se aprobó la nueva Ley de Costas.
Para los populares, GxF solo pretende montar ruido en vez de trabajar, algo que no han hecho durante estos años en los que el PP de Formentera se ha movido en Madrid para realizar el trabajo que el presidente insular, Jaume Ferrer, no hacía.
Lo de este grupo de Gx es tan obvio que poco comentario merece… unos pescadores en rio revuelto… y encima con malas artes.