@Noudiari/ El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha asegurado hoy en la sesión plenaria del Parlament que está será la legislatura del «mar y del agua». Vidal ha hecho estas declaraciones contestando así a una pregunta realizada por la diputada de Formentera, Silvia Tur, en relación al decreto de la posidonia, que pretende impulsar el Govern balear.
En este sentido, el conseller balear ha apuntado que no solo se gestionará la posidonia viva, que se encuentra dentro del mar, sino también la que se encuentra en la cosa. «En base a la ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad que cataloga la posidonia como una especie amenazada, debemos realizar los instrumentos de gestión y conservación a través de un plan», ha indicado. En este sentido, ha concretado que en la zonas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) se protegerá a través de los planes de estas zonas, mientras que en los lugares que no están declarados LIC, «debemos hacer un decreto que regulará sus usos, su aprovechamiento y la protección de sus amenazas y peligros».
Para Tur, la posidonia debería ser «la auténtica bandera» y ha criticado que hasta ahora «no se ha creído lo suficiente porque no se han destinado los recursos necesarios y no ha sido un objeto prioritario de conservación». De hecho, la diputada de Gent per Formentera ha recordado que el pasado año el Govern estuvo a punto de recibiere una sanción de la Comunidad Europea por «incumplir las medias de conservación de este hábitat».
Vidal, por su parte, ha coincidido con la exposición de Silvia Tur y ha asegurado que la posidonia es uno de los tesoros «más valorados» que tenemos en la Comunitat. «Esta legislatura tiene que ser la legislatura del mar, del agua, y creo que tenemos los instrumentos suficientes para asumir la gestión», ha reiterado el conseller.
Pues que el Conseller empiece en Talamanca. Según los técnicos los vertidos que realiza, periodicamente, una empresa publica del Govern (abaqua) no es la mejor solución para la conservación de las praderas de posidonia de Talamanca. Y hoy se habla de 2017 sino se declara la situación de emergencia de sustitución del emisario. Ya sabemos que cuando dicen 2017, significa que es imposible antes de 2018 y en 2019 hay elecciones. A ver si se le muere toda la posidonia antes de empezar a protegerla. Y por cierto, los vecinos de Talamanca, empresarios de la zona, la imagen de la isla y todos en general también necesitan que se les proteja. En la pagina de facebokde Corsaris Democratics hay desde hace un año un concurso para acertar la fecha de reposición del emisario. La gente pone ya 2019. Animo al Conseller a participar.
Parece que solo hay algueros en Formentera. Hay que proteger los de todas las islas poniendo los medios necerarios para salvaguardarlos.
yo creo que va a ser una legislatura muy marítima pero de emisarios, merluz@s y besugo@s….