@Noudiari/El Govern balear tiene previsto cambiar la brida del emisario de Talamanca que se rompió en varias ocasiones a causa de temporales, pero no prevé declarar la obra de emergencia para acortar los plazos de sustitución de la tubería.
La diputada de Podemos, Marta Maicas ha preguntado hoy en el Parlament balear al conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, sobre los trámites que se están llevando a cabo para declarar de emergencia la sustitución del emisario, que permitiría reducir a la mitad el tiempo de tramitación, y evitar que tenga que esperar hasta 2019, cuando se construya la depuradora de Vila.
En respuesta, el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha asegurado que la principal preocupación es el origen, la depuradora de Ibiza, y la calidad de las aguas que se vierten a través del emisario.
«El emisario es un problema y la calidad de las aguas que vertimos en este emisario también lo es. Por ello, este invierno se harán actuaciones en la depuadora de Ibiza, por alrededor de 80.000 euros, para intentar mejorar lo que sale del emisario», ha destacado el conseller.
Vidal ha señalado que «este verano ha habido un problema clave con una brida que es la que ha ocasionado las diversas roturas y ha anunciado que «este invierno se sustituirán las bridas necesarias para que el verano que viene no se vuelva a romper».
Asimismo, ha señalado que «lo importante» es que se han destinado 126.000 euros a la licitación del proyecto ejecutivo de la obra, que se ha declarado de urgencia para reducir su tramitación ambiental y de trazado. «Evidentemente, no es lo mismo, una obra de urgencia, que una obra de emergencia. La declararemos de emergencia si así los técnicos nos lo piden. Ahora mismo está declarada de urgencia», ha concluido el conseller.
Licitación de depuradoras y desaladoras en época electoral
Otra pregunta realizada esta mañana en el Parlament balear, tuvo que ver con las depuradoras y desaladoras de Ibiza.
El diputado y exconseller de Medi Ambient, Gabriel Company, quiso saber si estaban licitadas las depuradas de Eivissa y Santa Eulària cuando el nuevo Ejecutivo balear asumó el gobierno de las Islas. También preguntó a Vicenç Vidal a qué acuerdo llegó con el Ministerio de Medio Ambiente, en relación con las desaladoras de Ciutadella y Santa Eulària.
En respuesta, el conseller de Medi Ambient ha asegurado que “lo que ha pasado es que los ciudadanos lo han tenido claro, han pedido un cambio, y desde Madrid lo han entendido y se han puesto las pilas». «Cuatro años y no entraron a licitación, y este verano entraron todas», ha asegurado sobre las depuradoras de Vila y Santa Euària. «Y en cuanto a las desaladoras, curiosamente, el día antes de ir a Madrid se hizo el informe del secretario de Estado sobre las desaladoras de Ciutadella y de Ibiza, y se enviaron a Consejo de Estado. Por tanto, coincidencias. No es mérito mío, es de los ciudadanos, que os han puesto nerviosos. Lo triste es que Madrid sólo se acuerda de esta comunidad cuando hay elecciones, eso es patético», ha respondido Vidal.
Por su parte, Company ha negado que sea mérito de los ciudadanos, y ha asegurado que ha sido un logro del anterior gobierno del Partido Popular. “El conseller acaba de aterrizar y no se ha dado cuenta de que lo tenía todo ya licitado, todo. Por tanto, no ha sido la ciudadanía hemos sido nosotros”, ha señalado Company, a lo que Vidal insistió asegurando que las infraestructuras «misteriosamente se han licitado en período electoral».
Les ponía yo una brida, bien bien apretá, ahí, en los mojones.
A este señor no le dicen la verdad o bien no la quiere conocer…Con 80.000 euros de mejora en la planta depuradora no se conseguirá mejorar absolutamente nada que resulte significativo : en época estival, hasta el 60% del agua residual que llega a la planta se deriva al emisario sin ningún tipo de tratamiento, sin llegar a entrar en el sistema de depuración…tal como llega, sale de la planta. Resulta de perogrullo que el problema principal es la «calidad» del agua vertida, pero si el maldito emisario se modifica este invierno, y se habilita el definitivo a cientos de metros mar adentro de la costa de Botafoch, al menos, no deberá cerrarse la playa ni saldremos en los telediarios…es pestilente, es nauseabundo…
Si esto ocurriese en una playa de Calvia, ya estaria arreglado, pero resulta que es en Ibiza.
¿que se puede esperar de un «personaje» que se va al ministerio con la etiqueta de compra de la americana en la manga?
A este Sr. le han dicho, no te preocupes de Menorca, alli va mas o menos bien.
Formentera como que tambien, pero….
Siempre hay un pero.
Cuando vayas a Ibiza les das un par de miles de eur. para poner una brida y ya esta, no se quejaran este invierno.
Tendria que hacer lo mismo que hizo Fraga en Palomares, bañarse con el Presidente del Consell en la playa de Talamanca habiendo bandera roja por culpa del emisario.
Salutem.
Denuncia ya contra estos miserables de Mallorca.
Los habituales protestones del antitodo dependiendo contra quien, los sectarios dogmáticos habituales del eslogan facilón… ausentes… totalmente previsible.