@Noudiari/El conseller de Territorio, Movilidad y Energía, Joan Boned, ha asegurado hoy en el Parlament que el deslinde de Costas aprobado por el Gobierno central para Formentera sólo busca “la pura y simple especulación, y el aprovechamiento urbanístico».
Según el conseller, el Partido Popular ha hecho «una utilización fraudulenta de una normativa para engañar a los ciudadanos» porque aunque «se comprometió» a cumplir las dos premisas solicitadas por Formentera, como son respetar la propiedad privada y proteger el territorio, sólo cumplió la primera «porque la segunda no iba a favor de los intereses de algunos particulares». Según el conseller, la modificación se hizo «en la vía que interesaba a unos pocos y no en la vía del interés general».
Boned hizo estas manifestaciones en respuesta a una pregunta de la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, que hoy ha querido saber qué actuaciones está haciendo el Govern «para proteger los intereses de Formentera» en este tema.
Una ley aprobada «de espaldas a Formentera»
La diputada ha recordado que en 2013 «el Gobierno aprobó una nueva Ley de Costas de nuevo de espaldas a Formentera» y que, como resultado, la pitiusa menor tiene hoy un nuevo deslinde que «desprotege como nunca lo ha hecho otra normativa el litoral de la Isla de Formentera». Según ha recordado, la nueva norma «privatizará pasarelas y estacionamientos en dominio público» y reducirá de «100 metros a 20 metros» la franja de protección del litoral.
«En definitiva, se carga la esencia de la misma ley de costas», ha criticado Tur, que recordado además que «el Parlamento Europeo ha pedido informes porque cree que no cumple ni la propia normativa europea».
Al respecto, Boned ha recordado que el Govern ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Costas. «Hay que buscar la fórmula de que se entienda que Formentera necesita que se preste atención a sus particularidades», ha señalado el conseller.
Por su parte, Silvia Tur ha anunciado que Formentera “llegará hasta las últimas consecuencias” y que no permitirá que ningún partido de ningún signo “se permita el lujo de desproteger nuestro litoral”.
Sr. Boned, a carro pasado todo es bonito.
Mire un poco mas para atras y vera la mano de correligionarios en este tema.
Antes de mucho pensara (si no lo ha hecho ya),»con lo bien que estaba en el Aeropuerto, que puñetas hago yo aqui».
Ya sabra lo que hace, de momento mantiene la «linea».
Salutem
La tan manida unión fiscal y bancaria de la Comunidad Europea debería serlo también para la aprobación de leyes en las que existen Directivas Europeas que tienen un inequívoco sentido proteccionista.
Ese sería el mejor escenario para evitar que los governantes de nuestro país, que aun parecen inspirarse en las enseñanzas de la picaresca de aquel Lazarillo de Tormes (o mejor dicho, del ciego al que el chiquillo servía, que comía las uvas de 3 en 3, porque temía que el joven las comiera de 2 en 2), legislen de manera torticera.
Si seguimos de esta manera, nos lamentaremos de las sanciones que nos impongan por tan evitables barbaridades (fruto de mentes bárbaras). La civilización y la modernidad deberán dar fruto un día a un modelo democrático que respete el bien común por delante del beneficio privado. Vamos mal
Totalmente de acuerdo Bosón de Higgs. Que terquedad muestran con querer colarnos su modelo destructivo si o si. Es una guerra eterna. No hay que desfallecer y estar siempre alerta. Qué cansancio.
El Señor Joan Boned, al igual que muchos otros políticos, no tiene ni idea de lo que está hablando. La ley de Costas no permite la edificación ni la especulación ni en la zona de dominio público ni en la zona de servidumbre de protección como nos quieren hacer creer.
Llevamos tantos años oyendo hablar del problema del deslinde de costas de Formentera, y ahora que hay una propuesta para solucionarlo por cuenta de ponerse a trabajar en mejorarla, solo hacen política barata para volver al pasado. Es cansino….¿tendremos que pasar otros 20 años escuchando la misma historia?
Homo predator peperus. No descansan en su empeño de destrozarlo todo en aras del beneficio privado de unos pocos. Fascismo económico en estado puro.
M’agradaria veure realmente el que es podrà constuir amb el nou deslinde… xifres i no especulacions…perquè jo no em fic de ningú… i menys del que diuen els polítics!