@Noudiari/El diputado del PI- Proposta per les Illes, Josep Melià, ha pedido al Govern estudiar las vías legales o financieras que compensen a Ibiza por la pérdida del derecho de usufructo de ses Salines como consecuencia de la aprobación y entrada en vigor de los Decretos de Nueva Planta.
Mediante una Proposición No de Ley, aprobada con todos los votos a favor -excepto la abstención de Ciudadanos- también insta a pedir al Gobierno del Estado que actualice y abone las pensiones pendientes al Consell Insular de Ibiza como medida de compensación.
«Ha habido otros territorios que sí han recibido compensaciones por hechos históricos y por eso pensamos que también se puede hacer en este caso”, ha explicado Josep Melià.
El PI recuerda que el próximo mes de noviembre se conmemorarán 300 años de los Decreto de Nueva Planta del Reino de Mallorca y que una de sus consecuencias por las islas de Ibiza y Formentera fue la pérdida de algunos derechos y costumbres como fue la confiscación del derecho de usufructo de Ses Salines.
“Pedimos que el Gobierno del Estado establezca mecanismos para compensar la pérdida de este derecho. Nunca fue compensado, y lo que era un derecho se convirtió en limosna”, ha añadido Melià.
Ya era hora !!! Bravo por los del PI
La corona de Castilla tan buenos ellos, castigó al pueblo de Ibiza quitandole la unica industria que habia en toda la isla y quitandoles la sal que le correspondia a cada ibicenco que ahora parece una tonteria pero en aquel entonces un quilo de sal era valiosisimo, era el oro blanco, de los romanos nos viene la palabra salario. Y lo peor que todavia nos tratan como una colonia y nos roba todo lo que puede, Ibiza sin inversiones y todo para Madriz.
Pues yo como pages y como he hecho todos los años de mi vida ire a las salinas a coger un cubo de sal. El cual me dura para todo el año.
Y si tengo que saltar la valla la salto. Como he hecho estos 2 años anteriores.
Y me da igual lo que me digan y que intenten impedirmelo. Si tengo que ir por la noche lo hare. Politicos ineptos…Los de Ibiza no tienen huevos a plantarse ante Palma y los de Palma ante Madrid. Asi estamos…