@Soldat
Pese a que el Plan de Excelencia Turística todavía está pendiente de numerosos trámites administrativos antes de llegar a la Comisión de Medio Ambiente del Govern balear, el conseller Biel Company ha anunciado que se tratará «con objetividad y exclusivamente a partir de criterios técnicos». «Hemos tirado a la papelera el principio de que proteger es igual a prohibir y con esa mentalidad fundamentalista, en la Comisión de Medio Ambiente ahora se trabaja con criterios técnicos y no políticos».
El conseller ha recordado que el proyecto de Empresas Matutes «afecta a terrenos de una sola propiedad y supone una inversión muy grande, pero nos corresponderá estudiar y analizar los aspectos medioambientales». Como responsable de la conselleria, Company ha denunciado que en la anterior legislatura «se pararon muchos proyectos por ideología política en la Comisión de Medio Ambiente, aunque estuvieran amparados por ley». «Nosotros rechazamos el ‘no’ de entrada a cualquier proyecto, porque algunos pueden ser compatibles con la protección del entorno».
Demagogia
El conseller ha manifestado que «se debe separar la demagogia barata y ser rigurosos y profesionales». En este sentido, ha recordado que el hecho de que el campo de golf se proyecte en la zona de influencia del Parque Natural de Ses Salines no supone que allí no se pueda hacer nada: «No entiendo qué perjuicio pueda causar, a no ser que se cace a un pájaro con una pelota de golf».
Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Serra, ha reiterado que el Consell pondrá este proyecto «en manos de los técnicos» y que supone «una inversión interesante para Eivissa, pero serán los técnicos los que decidirán» si se ajusta a la normativa.
Ley del suelo
El conseller de Medio Ambiente ha asistido a Eivissa para presentar los principales ejes del anteproyecto de la ley reguladora de la ordenación y uso del suelo, en un encuentro con representantes del Consell Insular y de los ayuntamientos.
Company ha explicado que los ejes de esta norma son «la simplificación y racionalización del planeamiento y la gestión urbanística» con el objetivo de «facilitar determinadas actuaciones que permite la norma, a la vez que ser más rigurosos contra las actuaciones ilegales».
Ley agraria
Company también ha aprovechado su visita a Eivissa para encontrarse con representantes del sector agrícola e informarles de la primera ley reguladora del sector que prepara el Govern. La reunión tenía como objetivo recibir aportaciones por parte de las cooperativas ibicencas así como invitar a los implicados a participar activamente en todo el proceso de su elaboración.