@Noudiari/ El Boletín Oficial del Estado publica hoy la suspensión y extinción de los permisos para la realización de prospecciones en el Golfo de Valencia y que afectaban a las costas de las Pitiüses y que impulsaba Capricorn Spain Limited, filial de la británica Cairn Energy.
En la orden publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se establece que los permisos de hidrocarburos ‘Benifayó’, ‘Gandía’, ‘Alta Mar 1’ y ‘Alta Mar 2’ «han estado suspendidos, por casa no imputable al titular, debido a la necesidad de tramitar la evaluación de impacto ambiental previa a la autorización de la campaña de adquisición sísmica prevista para el segundo período de vigencia de los permisos», por lo que establece que los permisos deben entenderse suspendidos desde el 14 de febrero de 2012.
Además, también se declaran extinguidos, «por renuncia de su titular», los permisos de investigación de hidrocarburos y desde el Ministerio no se exige «canon ni tasa alguna ni e mantenemos del plan de inversiones previsto» durante el periodo de suspensión.
A pesar de que ya se conocía esta renuncia, con este acto administrativo se confirma oficialmente el archivo definitivo del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de sondeos acústicos de la petrolera escocesa en el golfo de Valencia, en un área de gran valor ecológico localizada frente a las costas de Ibiza y Formentera y de la Comunidad de Valencia, según indicaron desde la plataforma.
De hecho, el ex presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, cuando estaba en funciones, remitió una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el que pedía explicaciones por la falta de información del ministerio sobre la renuncia de Capricorn Spain Limited a realizar prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia. Serra criticaba que no se hubiera dado traslado de esta información al Consell d’Eivissa.