@Noudiari/La Organización Profesional Agraria de Balears (ASAJA-Balears) ha solicitado a la Conselleria balear de Agricultura que exima a los agricultores y ganaderos de Ibiza de las restricciones de agua impuestas a través del Decreto de Sequía, aprobado por el Govern balear.
La agrupación ha presentado alegaciones al decreto, que prevé restricciones al volumen de extracción de agua en un 15% para todos los usos y en un 10% para las explotaciones agrarias, según ha recordado el gerente de ASAJA-Balears, Joan Simonet.
Las alegaciones alegaciones presentadas contemplan que «para un sector estratégico como es la agricultura, con los problemas de rentabilidad que tiene actualmente la producción agraria en Baleares en general, y en Eivissa en particular, reducir la posibilidad de extracción de agua perjudicaría más que beneficiaría al medio ambiente y al paisaje de las Islas».
Asimismo, ASAJA-Balears recuerda que «el volumen autorizado de extracción de agua para usos agrarios en Eivissa es de tan solo 3 hectómetros cúbicos, frente a los casi 18 totales previstos para esta isla».
Por último, la agrupación solicita a Agricultura que controle que las autorizaciones concedidas para usos agrarios “estén realmente destinadas a dichos usos” y que no que no suspenda la extracción de agua para aquellas explotaciones agrarias que hayan iniciado planes de mejora empresarial ni para los jóvenes agricultores que se están incorporando al sector.
Que dejen a la agricultura en paz, que ahora además de hacer frente a la sequia, al granizo, a las malas cosechas, al bajo precio de los productos a la hora de venderlos, a la competencia con los productos de fuera que se venden como si se tratara de producto de aquí, al sobrecoste por transporte de todos los insumos, semillas y muchas otras cosas necesarias para su explotación. Ahora hacer frente al Govern con una reducción de agua… Pero aquí, el agricultor agacha la cabeza y continua, pero el día que no podamos a comprar patata, sandia, tomates, y un largo etc., que tanto nos gusta, por que el agricultor se ha cansado, ya nos acordaremos todos!! Que busquen otras medidas de ahorro, que las hay!!!
No creo que sean precisamente los payeses los culpables de la sobre explotacion de los acuiferos, lo que tienen que hacer es controlar mas a las grandes urbanizaciones y chalets es ahi donde se produce el despilfarro