@Noudiari/ Este año, 161 centros educativos de Balears deben renovar parte de sus consejos escolares y uno de ellos, el IES Quartó del Rei de Santa Eulària, al ser de nueva creación, debe elegir todos sus miembros y constituirlo.
De hecho, de estos centros 17 son de Eivissa, 1 de Formentera, 124 se encuentran en Mallorca y 19 en Menorca, según ha indicado la Conselleria d’Educació en un comunicado. Entre todos ellos hay Escuelas de Infantil (0-3), Centros de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Secundaria, Centros de Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Educación de Personas Adultas, el Conservatorio Profesional de Menorca y las Escuelas de Arte de Eivissa y Palma.
El consejo escolar de centro es el principal organismo de participación democrática en la gestión y toma de decisiones de los centros educativos integrado por todos los miembros de la comunidad educativa: profesores, alumnos, padres y madres, personal no docente y administración municipal. Los consejos escolares de centro renuevan parcialmente sus representantes cada dos años.
Hay que tener presente que la aplicación de la LOMQE ha supuesto una merma del papel de los consejos escolares reduciendo sus funciones. Desde la Conselleria d’Educació se está trabajando en una normativa para recuperar, en la medida de lo posible, las competencias de los consejos escolares que la LOMQE retiró.
La Conselleria d’Educació junto con las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de los centros públicos y concertados de Balears anima a las familias a formar parte de estos organismos ya que son «los que realmente deciden las grandes líneas de funcionamiento de los centros educativos y a menudo son unos grandes desconocidos para muchas personas». Por ello se ha elaborado un folleto que se distribuirá a través de los centros educativos y las redes sociales para informar a las familias.