@B.R./ El Consell Executiu ha acordado hoy solicitar al Govern balear la «declaración de emergencia y la utilidad pública las obras necesarias para dar cumplimiento» al decreto de sequía, según ha anunciado el conseller Miquel Vericad. Esta declaración de emergencia afectaría no solo a la finalización de las obras de la interconexión de las desoladoras sino también la puesta en marcha «urgente» de la desaladora de Santa Eulària. El objetivo, según Vericad, es poder «disponer de toda la capacidad de producción de agua de calidad que tiene disponible hoy por hoy la isla de Eivissa antes de la próxima temporada turística».
En los informes realizados por los diferentes departamentos del Consell se argumenta que la tramitación solicitada «es absolutamente lógica y coherente con la emergencia que se declara, ya que en caso contrario se ralentizaría la ejecución de las medidas anunciadas de manera incomprensible y contraria al objetivo con el que han estado propuestas».
Asimismo, el Consell d’Eivissa también solicita que se excluya del decreto de la sequía las extracciones que correspondan a los agricultores profesionales con actividades en explotaciones agrícolas inscritas en el registro de explotación agrícola y ganadera. Esta propuesta, según Vericad, se debe al «bajo impacto» sobre los recursos hídricos de la actividad agrícola, «que aquí es absolutamente minoritario».
Por otro lado, también se pide al Govern que se excluya de la suspensión para la realización de nuevas perforadas a los jóvenes agricultores, que están en un periodo de incorporación. Esto se debe, según Vericad, a que hay algunos de ellos están pendientes de recibir ayudas de la Comunidad Europea por las inversiones que se han realizado par iniciar las explotaciones agrarias.
Para el conseller de Medi Ambient, Habitatge i Medi Rural i Marí, el decreto carece de «mecanismos de control para garantizar que se cumplan estas restricciones». Para Vericad, los siguientes pasos que debe dar el Govern es «implementar unas políticas de control e inspección que sean adecuadas al nuevo marco regulatorio».
Me parece justa la medida
Y tan justa. Pero hay que recordar que el PP lo pidió en el último pleno del Consell y el conseller Vericad echó bilis, sapos y culebras, diciendo que no eran conscientes de la gravedad de la situación
Efectivamente….
Y es de sentido comun… espero que la bombera no quite tampoco el agua ni a los bomberos ni al ibanat..
Ya que apelamos a la memoria, debemos recordar que el ejecutivo de Company y Bauzá son los máximos responsables del deterioro extremo de los recursos hídricos que han provocado la situación actual.
Los reyes de la improvisación.Bravo.