@L.A./El Ayuntamiento de Ibiza ha remitido esta semana a la Conselleria de Medi Ambient un informe para argumentar la declaración de emergencia de las obras del emisario de Talamanca.
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ha asegurado hoy en rueda de prensa, que el informe “motiva” la necesidad de sustituir la tubería por la vía de la emergencia porque en su estado actual «es un peligro para la salud pública evidente».
“Es un informe extenso y completo que motiva que las reparaciones que se han hecho durante estos meses y años son insuficientes, y que es emisario que tiene unas deficiencias muy graves, que tiene su uso y su tiempo de vida finalizado, que se demuestra que las reparaciones no son suficientes, y que hay un peligro para la salud pública evidente”, ha detallado Ruiz.
Los técnicos del Govern deciden
El alcalde ha explicado que los técnicos municipales de Medio Ambiente han argumentado la necesidad de esta declaración, pero que son los técnicos y los jurídicos del Govern balear los que decidirán al respecto.
El primer edil también se ha referido a la denuncia ante Fiscalía que interpuso la Asociación de Vecinos de Talamanca, y sobre todo, a su argumento de que se ha declarado la emergencia para retirar los fondeos irregulares de Formentera mientras que el emisario sigue esperando.
“Ya sé que es difícil de explicar pero es otra administración la que lo hace, depende del Estado, y es el Ministerio, es Costas la que hace esta declaración», ha señalado sobre los fondeos. «Es complicado explicar y hacer entender a una parte de la opinión pública, por qué unas cosas sí y otras no”, ha añadido Ruiz.
El insistido en que la declaración de emergencia “se ha motivado todo lo que hemos podido, teniendo en cuenta que ya se hizo un informe y se ha denegado”.
«Cuando se cierra la playa, se cierra Eivissa»
“Ahora se motiva por esta falta de eficiencia de las diferentes reparaciones, de cara a que nos garantice que la playa no va a padecer lo que ya ha padecido», ha explicado.
Según Ruiz, «uno de nuestros argumentos más fuertes es que Eivissa ciudad tiene sólo un kilómetro de costa, que tiene dos playas, y que para bien o para mal, el nombre de la ciudad es el mismo que el de la Isla, y cuando se cierra la playa se cierra Eivissa. Por ello, el Consell también está trabajando de manera muy contundente en un informe de repercusión turística y económica que pueden tener estos cierres”, ha agregado.
“Si fuera por mí iría y cambiaría el emisario, pero no puedo”, ha afirmado el alcalde.
Con determinados politicos solo funciona la presion pero en ocasiones son tan tremendamente incapaces que es como presionar un grano de sebo en una pared de hormigon armado.