@L.A./El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado hoy la aplicación móvil “Ibiza Ciudad”, destinada a todos los públicos y que incluye audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva.
El alcalde de Rafa Ruiz y la concejala de Turismo, Gloria Corral, han presentado la aplicación impulsada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y creada en el marco del proyecto Áppside, que une a la empresa creadora de la aplicación, GVAM, y a la Fundación Orange.
En la presentación, que ha contado con la participación del director GVAM, Jaime Solano, y del director de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, Ruiz ha explicado que la aplicación ha sido gratuita para el Consistorio, porque los 30.000 euros que ha costado surgen de un convenio entre la Fundación Orange y el Grupo Ciudades Patrimonio.
La aplicación ya funciona en ciudades como Ávila y Segovia, y también en museos y monumentos de España.
Según el director de la Fundación Orange, Manuel Gimeno esta aplicación «es una oportunidad para acercar aún más a Ibiza al concepto de destino inteligente». Según ha señalado, ya cuenta 55.000 descargas en todos los museos y ciudades en las que se ha instalado, y sumarán muchas más cuando alcance a todas las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Cuatro recorridos
Sobre la aplicación, el director de GVAM, Jaime Solano, ha detallado que está destinada a «cualquier visitante» ya sean adultos, niños, personas de diferentes procedencias e idiomas, y con discapacidad.
Asismismo, Solano ha explicado que la apliación permite que el propio Ayuntamiento pueda ir actualizando la información con «nuevos contenidos, nuevos idiomas, nuevas rutas, nuevos públicos, etc», ha añadido.
La aplicación, que es gratuita y ya se puede descargar, presenta cuatro recorridos temáticos: «La Ibiza imprescindible», que parte desde Vara de Rey, pasa por el puerto viejo y la Marina; «Los baluartes», que recorre Dalt Vila y las murallas; «La Ibiza desconocida», que muestra espacios más escondidos de la ciudad; y por último «Ibiza ciudad», que presenta otros aspectos de Vila, relacionados con la arquitectura y el mar.
En materia de accesibilidad, el usuario puede activar o desactivar los recursos que necesite, como subtitulado o lengua de signos, para las personas con problemas auditivos, y el sistema de audiodescripción para los no videntes.