@B.Roselló/ El nuevo edificio de los Juzgados de Eivissa será una realidad en agosto 2020, según ha indicado hoy la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, en una rueda de prensa que se ha celebrado hoy en Sa Graduada.
De esta manera, el nuevo edificio, cuya construcción se iniciará a mediados del próximo mes de diciembre, contará con una inversión de 16 millones de euros. En total, se trata 12.250 metros cuadradados, de los que la superficie construida es de 10.ooo metros, que albergarán los doce juzgados actuales y «contará con una reserva de espacio suficiente para el posible crecimientos que se estima en seis juzgados más», según ha indicado Roldán.
La primera fase del edificio tendrá una superficie de más de 8.000 m2 y los 4.000 m2 restantes se dejarán sin acondicionar para futuras ampliaciones. Para la primera fase se ha fijado un presupuesto de licitación de las obras de 9,9 millones de euros.
La sede judicial contará con seis plantas, además del sótano y el ático con cabida para alojar 12 juzgados, la fiscalía, las salas de vista, la Clínica Médico Forense, la sección desplazada de la Audiencia Provincial, las dependencias de los profesionales, la zona de detenidos y de la Policía y los archivos. Además, contará con una reserva de espacio suficiente para la creación de seis juzgados más.
Carencias y deficiencias
Para la subsecretaria del Ministerio de Justicia este proyecto nace con la intención de «mejorar la situación actual» de las instalaciones judiciales de Eivissa que actualmente «prensentan carencias y deficiencias». Asimismo, con este nuevo edificio judicial se logrará reagrupar todos los juzgados y finalizar con la «división actual de la sede que dificulta el trabajo del personal de Justicia como el acceso a los servicios de los ciudadanos». Para Áurea Roldán, con esta nueva infraestructura se dará «mayor eficacia en el gasto público» así como un ahorro.
Desde el Ministerio de Justicia han apuntado que a lo largo de la próxima semana se adjudicarán las obras a la empresa ganadora del concurso, al que se han presentado una decena de constructoras, según ha señalado. El proyecto ganador corresponde al estudio de arquitectos Santatecla, cuyo responsable ha sido el encargado de explicar el proyecto. Roberto Santatecla ha explicado que el edifico está pensado para que el acceso al público se haga por la plaza de Sa Graduada mientras que el de los magistrados y jueces se realice por dos entradas laterales ubicadas en la Calle Castilla y en Avenida Isidor Macabich. Por último, los detenidos accederán por el sótano.
Derribo de Sa Graduada
Por su parte, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ha asegurado que se trata de una noticia «positiva» y ha recordado que en los últimos cuatro años no se ha avanzado nada. Ruiz ha explicado que a finales de la próxima semana se adjudicarán los trabajos de derribo del edificio de sa Graduada a una de las once empresas que se han presentado al concurso. Estos trabajos se han tramitado por la vía de urgencia con el fin de que en el mes de diciembre se puedan iniciar las obras del nuevo edificio.
Molt polit però a veure si fan via que la zona doóna pena!
Que buena pinta. Muy moderno y luminoso.
si llegan a estar los del pp firmando esto, seguro que los de institut dèstudis eivissencs ya darian el grito al cielo, recuerdan que queria proteger la fachada? y que se declarara Bic… ¡ Como son las cosas!
Bueno, técnicmanete lo hacen los del PP. Esto es mérito del Gobierno de Mariano Rajoy.
Mucho cemento
Donde estaban el diputado y el senador del PP? Para esto quieren repetir,?
vamo a ve…porque se tardan tantos años? o es que -en realidad- no hay presupuesto….
La realidad de la precariedad de la sede judicial en Ibiza tiene visos de intencionalidad.
Si el poder judicial fuese realmente independiente del poder político, no estaría sometido a semejante despropósito, y debería al contrario tener capacidad para decidir y ejecutar las mejoras de sus edificios y sistemas de manera completamente autónoma (tal y como hace por ejemplo la Autoridad Portuaria)
Si pasa esto que está pasando, uno puede pensar que a algunos no les interesa que la justicia en Ibiza funcione mejor