@Noudiari/La campaña de vacunación contra la gripe estacional 2015-2016 ha comenzado hoy en Ibiza y Formentera y se extenderá hasta el 11 de diciembre.
Las Pitiüses cuentan con 16.345 dosis de vacunas para la campaña, cuyo objetivo es cubrir todos los colectivos de riesgo con el fin de reducir las complicaciones asociadas a lo largo de los meses de invierno.
Los coletivos recomendados son las personas mayores de 65 años, que suman 14.740 en Ibiza y 948 en Formentera.
La vacuna también se destina a adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias, asma, diabetes y enfermedades renales.
Las personas inmunodeprimidas, los pacientes con obesidad mórbida, los enfermos afectados por algún tipo de deterioración cognitiva, como síndrome de Down o demencias, también forman parte del colectivo de riesgo, al igual que las persona con un implante coclear (dispositivo auditivo) o a la espera de recibirlo.
La vacuna también se sigue recomendando para mujeres embarazadas, así como para el personal sanitario, de residencias de personas mayores y de discapacitados, cuidadores de enfermos, educadores de guarderías, y aquellos que ofrecen servicios para la comunidad, como policía, bomberos, protección civil).
Los educadores de guarderías de 0 a 5 años también forman parte del colectivo de riesgo.
Como en otras campañas, vacunas se repartirán entre varias instituciones como centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas discapacitadas, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores.