@Noudiari/El grupo popular de Sant Antoni presentará mañana al pleno municipal una moción para que se redacte un Plan integral para Cala Salada y Cala Saladeta. Entre sus propuestas, los populares piden que se lleve a cabo un trasvase anual de arena de Cala Saladeta y Cala Salada «con lo que se evitaría la aglomeración de usuarios en la primera mientras la segunda permanece vacía o semivacía».
En su moción, el PP destaca que los problemas que afectan a ambas playas «pueden concretarse en la dificultad de acceso, la seguridad, el desplazamiento periódico de arena de Cala Salada a Cala Saladeta, el deterioro de la calidad del agua en algunas zonas de la playa durante las épocas de mayor afluencia, y la intensificación de la venta ambulante y otras actividades ilegales». También señala que estos problemas se han puesto de manifiesto «con mayor intensidad que nunca durante el pasado verano».
Aún así, los populares aseguran que «en ningún caso puede pretenderse que la forma de superar los problemas sea prohibiendo el acceso, impidiendo aparcar o sancionando a quienes lo hagan en lugar prohibido».
Por ello, en su moción proponen la redacción de este plan, para el que sugieren medidas como ampliar la zona de aparcamiento actual y mejorar su mantenimiento, «contemplando también la posibilidad de habilitar otro espacio para aparcar al final del camino de Cala Saladeta»; dotar a esta playa de un acceso fácil, definitivo y seguro para los usuarios y para los servicios municipales, «sobre todo de
seguridad y limpieza»; y ordenar el tráfico al final de la carretera, a la
entrada de la playa,» de modo que se facilite la entrada y la salida de vehículos, contemplando si fuere preciso la ampliación del último tramo viario».
También pide la creación de una línea de autobús desde Sant Antoni a Cala Salada, al menos durante la temporada de verano, «que permita fomentar el transporte público y evite la gran afluencia de vehículos privados que se produce en la actualidad»; y solicitar a los organismos competentes una autorización permanente para trasvasar anualmente
arena de Cala Saladeta a Cala Salada, «o solicitarla cada año con suficiente antelación para poder llevarla a cabo al comienzo de verano».
Por último, el grupo popular propone realizar una inspección exhaustiva de la playa y de las edificaciones adyacentes «a fin de garantizar que el deterioro de la calidad del agua no se debe a factores externos»; e incluir en el próximo presupuesto una partida suficiente «para realizar este estudio y para llevar a cabo las medidas que del mismo se deriven».
Sobretodo, no multéis a los coches mal aparcados. ¿Qué es eso de hacer respetar las leyes?
Hay que ser cínico para pedir a la vez ampliar los aparcamientos actuales y una linea de autobús pública. Actualmente, llegan varios barcos desbordados de turistas que se encuentran con que no tienen ni camino para entrar al agua sin pisar las toallas de los que llegaron antes. El problema de esta cala no es de acceso, si no que está hasta arriba de gente.
Quizá lo próximo, después de enviar arena a Cala Salada (y qué pasa con la gente que prefiere las piedras?) sería dinamitar la zona de rocas para convertirla en playa, vaya usted a saber.