@Noudiari/ El Parlament balear ha aprobado la inciativa presentada el pasado mes de septiembre por parte de la diputada por Formentera, Silvia Tur, que tiene como finalidad que el Instituto Hidrográfico de la Marina, con sede en Cádiz, inicie la actualización de las cartas náuticas del archipiélago balear y los correspondientes derroteros. El objetivo de esta iniciativa es la protección de las praderas de posidonia.
La iniciativa se concreta en tres puntos. Por un lado pretende que se indiquen los fondos marinos con presencia de posidonia. Por otra parte señalizar aquellos lugares que actualmente ya cuentan con restricciones de fondeo, como por ejemplo las áreas de fondeo prohibido, regulado o acondicionado, y la localización de los espacios protegidos con figuras como parque nacional, parque natural, y reserva natural y marina, respectivamente.
Una iniciativa similar ya se presentó por parte del Consell de Formentera en 2011 pero, a pesar de que obtuvo la aprobación por unanimidad de todos los miembros del plenario del Consell, el anterior Govern balear y el conseller Biel Company «no llevaron a cabo los trámites necesarios para hacerlo posible», según recuerda Tur.
La diputada de la coalición GentxFormentera-PSOE considera que es fundamental seguir insistiendo en esta demanda que afecta a un total de diez cartas náuticas en todas las Baleares, y en concreto a tres que son la ‘479, Costa Sur de la isla de Ibiza y la isla de Formentera’, la ‘478, isla de Ibiza’, y la ‘479A, Freus entre Ibiza y Formentera’.
La proposición no de ley que se ha debatido en el ámbito de la comisión de territorio del Parlament y ha sido suscrita por parte de todos los partidos que apoyan al Govern.
La visión de Formentera es que esta tarea puede contribuir «notablemente a la protección más efectiva de la posidonia, a disponer de una información más accesible y actualizada para los navegantes y a obtener mayor información respecto de la distribución del hábitat alrededor del litoral de nuestras islas».
Hay que decir que para llevar a cabo esta tarea, se requieren buques hidrográficos de la Armada que tienen, entre otras, esta función específica y que hacen una tarea básica para la navegación segura.
Ahora que ha sido aprobada la iniciativa por unanimidad de todos los grupos, la diputada Tur, espera una rápida actuación por parte de la Conselleria de Medi Ambient de forma que esta petición se gestione con la «mayor brevedad posible», y recuerda que espera la anuncio del Govern para concretar qué medidas se contemplarán en el futuro Decreto de protección de la posidonia que están preparando desde el Ejecutivo autonómico.