@Noudiari/ El Consell de Govern ha aprobado hoy una inversión de más de ocho millones de euros, repartidos en tres contratos, para garantizar el servicio de cinco helicópteros de extinción, un avión de carga en tierra y otro de anfibio, además de un avión de coordinación y observación.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca inicia la licitación del expediente de contratación del servicio de medios aéreos de lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma 2016-2018, desglosados de la siguiente manera:
Cinco helicópteros de extinción (HE) -tres para la isla de Mallorca, uno para la isla de Menorca y uno para la isla de Eivissa – con capacidad de lanzamiento de 900 litros de agua.
Un avión de carga en tierra (ACT) para la isla de Mallorca con capacidad de lanzamiento de 3.100 litros de agua.
Un avión de carga en el mar y carga en tierra para la isla de Eivissa con capacidad de lanzamiento de 3.100 litros de agua.
Un avión de coordinación y observación (ACO) que tendrá lugar en Mallorca pero prestará servicio a todas las islas, con autonomía en tareas de vigilancia y control aéreo de más de 4 horas.
En total, para el período 2016-2018 se contratan 2.200 horas en helicópteros de extinción, 810 horas en aviones tanto de carga en el mar como de carga en tierra y 800 horas de avión de vigilancia y coordinación.
La incorporación de un nuevo avión anfibio, de carga mixta tanto en el mar como en tierra, se destinará principalmente a la isla de Eivissa y mejorará el tiempo de respuesta y el ritmo de descargas.
Asimismo, se ha optado por mejorar la operatividad y la movilidad de la brigada helitransportada de Son Bonet poniendo dos helicópteros a su disposición, en lugar de uno como hasta ahora, incrementando la versatilidad operativa de esta unidad helitransportada especializada de IBANAT.
Me parece muy bien, al menos sobre el papel.
Lo que no dice es cuando estaran en Ibiza y si se
habilitara un helipuerto en Sa Coma.
Lo del avión anfibio no deja de ser un Air Tractor idéntico al que tenemos en Ibiza unos meses en verano al que se acoplan unos flotadores a modo de tren de aterrizaje que le permiten amerizar y cargar en el mar. Lo del helicóptero está muy bien pero de los supuestos 900 litros que puede cargar en el «bambi», después de la carga llegan muchos menos al destino debido a las pérdidas de agua por el camino por el cierre defectuoso de la bolsa. Lo ideal sería poder adquirir en copropiedad entre los Consells de Ibiza y Formentera un avión anfibio de verdad y con gran capacidad de carga como un Canadair CL-215 y tenerlo todo el año a nuestra disposición. Hay muchos en el mercado de segunda mano y sería una inversión mucho más inteligente que las máquinas quitanieves que supuestamente se compraron para las autovías de Ibiza. En cuanto a poder contratar a un par de pilotos y un mecánico sería factible eliminando media docena de directores y otros carguitos totalmente prescindibles del Consell.
A bote pronto un CL-215 o CL-415 vale tanto como comprar Espalmador.
Comprarlos de segunda mano ¿a quien? en que estado estan?
Lo suyo seria ir a Bombardier y encargar uno nuevo.
No es tan facil, este tipo de aviones requiere un mantenimiento y revisiones que no son las mismas de otro avion similar.
Se tendrian que hacer en la peninsula.
Por otro lado harian falta dos tripulaciones, hay que tener en cuenta que serian civiles, no militares, el sistema de trabajo no es el mismo y los emolumentos dinerarios tampoco.
Creo que queda claro.
Ojala lo pudiesemos hacer, pero de momento tenemos el CL-215 que se posiciona cada año en la Base de Pollensa durante la campaña de incendios.
Salutem
Que se note que tenemos una bombera en el Consell!!
desconozco las restricciones operativas que tiene ponerle flotadores al Tractor , pero parece de lógica arañar a los Pu.Mas… esta mejora a los limitados recursos que tenemos para el verano.